SALUD
Mujer en Bélgica murió tras infectarse con dos cepas diferentes de coronavirus
Según un estudio publicado en Europa sobre este caso, la paciente de 90 años contrajo la cepa alfa y la beta al tiempo.
El coronavirus sigue sorprendiendo a expertos de todo el mundo, pues aunque el virus a penas lleva algo más de un año rondando por el planeta, son varias las situaciones que han puesto en alerta máxima a las autoridades de la salud.
Esta semana se conoció el caso de una mujer en Bélgica que murió luego de contraer dos cepas distintas de la covid-19, lo cual supone un nuevo riesgo y desafío en la lucha contra la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de más de 4 millones de personas en todo el mundo.
Información compartida por diferentes medios internacionales señala que la paciente de 90 años habría sido contagiada primero por la variante alfa, la cual apareció por primera vez en Reino Unido, y al tiempo contrajo la cepa beta del coronavirus, la cual fue descubierta el año pasado en Sudáfrica.
En un informe presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, se detalló que lo más probable es que las variantes provengan de dos personas diferentes, lo cual supone un mayor riesgo en el control de la enfermedad.
En el documento se explica que la mujer, quien vivía sola y era atendida por una enfermera en casa, ingresó a un hospital luego de una caída, aunque días después empezó a presentar dificultades respiratorias, por lo que los médicos decidieron hacerle exámenes que mostraron que estaba contagiada de amas cepas.
A los cinco días de ingresada, la paciente presentó un rápido deterioro en su salud y finalmente murió, aunque los médicos no pudieron establecer si la mezcla de las variantes alfa y beta pudieron influir en su rápida muerte.
Sin embargo, varios miembros de la comunidad científica han advertido, luego de revisar el caso, que la coinfección es más común de lo que se cree, pues ya se han encontrado varios episodios clínicos en los que un paciente se puede infectar de varias cepas de gripe común; así mismo, en Brasil también se informó de un paciente que tuvo dos variantes de covid, aunque el informe aún no se ha publicado en ninguna revista científica.
“La ocurrencia global de este fenómeno probablemente se subestima, debido a las pruebas limitadas para las variantes y la falta de un método simple para identificar las coinfecciones con la secuenciación del genoma completo”, explicó públicamente Anne Vankeerberghen, autora principal del estudio y bióloga molecular del Hospital OLV en Aalst, Bélgica.
“Estar alerta a las coinfecciones sigue siendo fundamental”, indicó la experta.
Otra de las preocupaciones que surge con este caso es el de la eficacia y la protección que podrían ofrecer las vacunas bajo este panorama, pues ya existe la alerta de que los fármacos puedan empezar a perder efectividad contra las nuevas variantes, como ha ocurrido con la variante delta, que se sabe que es mucho más infecciosa y que puede propagarse mucho más rápido.
El mundo llegó a las 4 millones de muertes por covid
Este fin de semana, el mundo alcanzó la dolorosa marca de 4 millones de personas fallecidas por causa de la covid-19, un año y cuatro meses después de iniciada la pandemia.
Estados Unidos, Brasil e India siguen siendo los países que mayor cantidad de decesos han registrado en este tiempo, pues registran 606.000, 533.000 y 408.000 personas muertas en total, es decir, entre estas tres naciones suman casi el 35 % del total de fallecidos en el mundo.
Colombia, que hace poco superó la barrera de los 100.000 muertos, ya está sobre los 112.000 fallecidos, y se ubica en el noveno lugar en este triste listado.
Cabe mencionar que en total se han registrado 185 millones de casos desde marzo del año pasado.