Mundo
Murió Jean-Marie Le Pen, el líder histórico de la derecha en Francia
Su familia confirmó el fallecimiento a través de un comunicado.
Jean-Marie Le Pen murió este martes, 7 de enero, a los 96 años, indicó su familia en un comunicado enviado a la AFP.
Le Pen, quien llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados por su débil estado de salud, falleció al mediodía “rodeado de su familia”, reza el comunicado.
Le Pen, líder histórico de la derecha en Francia, fue el fundador del Frente Nacional (FN) en 1972, además de ser conocido por sus comentarios xenófobos y antisemitas, conmocionó a Francia en 2002 al acceder al balotaje de la elección presidencial, que perdió ante el conservador Jacques Chirac.
Sus declaraciones controvertidas, como la negación del Holocausto, le supusieron múltiples condenas y tensaron sus alianzas políticas.
Lo más leído
En 2011, cedió las riendas del partido a su hija Marine Le Pen, quien lo rebautizó en 2018 como Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) y se esforzó en moderar la imagen de la formación para ampliar su atractivo electoral, lo que le valió sus propios éxitos electorales.
“Tras haber servido en el ejército francés en Indochina y Argelia, y como tribuno del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, siempre ha estado al servicio de Francia y ha defendido su identidad y soberanía”, escribió en la red social X el presidente de RN, Jordan Bardella.
Bardella recordó algunos de los pasajes más destacados de la vida del difunto, entre ellos su participación como militar en Indochina y Argelia, conflicto este último al que se sumó cuando ya tenía un escaño en el Parlamento.
Su carrera política también lo llevó a la Eurocámara, donde ejerció como eurodiputado entre 2004 y 2019 e incurrió en un desvío fraudulento de fondos, como ha quedado acreditado en investigaciones posteriores.
En los últimos años, Jean-Marie Le Pen había mostrado sus simpatías con otra figura política de la derecha, Éric Zemmour, que alabó el “coraje” demostrado por el fallecido “en una época en la que no había tantos hombres valientes”.
Así, “más allá de las controversias, de los escándalos”, destacó que “fue uno de los primeros en alertar a Francia de las amenazas existenciales que venían”.
A pesar de su exclusión del partido en 2015, el legado divisivo de Le Pen perdura. El líder ultraderechista marcó décadas de la historia política francesa y moldeó la trayectoria de la extrema derecha.
Tras el hito de su padre en 2002, Marine Le Pen también accedió al balotaje de las presidenciales en 2017 y 2022, que ganó Emmanuel Macron, pero se impuso como una política central en Francia.
Le Pen tuvo un problema cardíaco en abril de 2023 y un año después la justicia nombró a sus tres hijas —Marine, Marie-Caroline y Yann— como sus mandatarias a causa de su debilitado estado de salud.
*Con información de Agencias.