Mundo
Murió Ozzy Osbourne, el mítico vocalista de Black Sabbath; tenía 76 años
El legendario músico falleció semanas después de reunirse con Black Sabbath en un emotivo concierto de despedida.

Ozzy Osbourne, el mítico líder británico del grupo de heavy metal Black Sabbath, falleció este martes 22 de julio, a los 76 años, según confirmó su familia en un comunicado, donde despidieron al legendario músico, considerado una de las figuras insignia del rock.
Su familia anunció el fallecimiento de la leyenda del rock en un comunicado a la UK Press Association.
“Con una tristeza indescriptible, informamos del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne esta mañana. Estaba con su familia, rodeado de mucho cariño. Pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en estos momentos”, dice el texto de la familia.
Desde 1969 hasta 1979, Osbourne fue el líder de la mítica banda Black Sabbath, con sede en Birmingham, Inglaterra. El grupo tuvo un reencuentro en 2011, que duró seis años, hasta 2016. Posteriormente, celebraron una despedida hace solo unas semanas, antes del fallecimiento de su vocalista.

Dos semanas antes de su fallecimiento, Osbourne había compartido escenario por última vez con los miembros originales de Black Sabbath (Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward) durante un espectáculo final celebrado en julio de 2025. Alrededor de 45.000 personas llenaron el estadio Villa Park de Birmingham, mientras que otros 5,8 millones de fanáticos del metal siguieron la transmisión en línea.
“No tienes idea de cómo me siento”, expresó Osbourne durante el espectáculo que se convirtió en su último concierto en vida, sentado en un trono de cuero, debido a que ya no podía mantenerse en pie, con las lágrimas corriéndole el maquillaje que llevaba ese día. “Gracias de todo corazón”, añadió el mítico cantante.
Aunque no se conocen las causas de su fallecimiento, el icónico cantante ya había sufrido varios quebrantos de salud. Su esposa, la personalidad televisiva Sharon Osbourne, reveló en febrero de 2025 que Ozzy padecía la enfermedad de Parkinson, la cual lo había dejado incapaz de caminar, aunque “no afecta su voz”.

Osbourne, además, en una entrevista con la revista Rolling Stone en noviembre de 2023, habló sobre su lucha contra el Párkinson y sus repetidas cirugías de columna. “Voy tomando cada día la iniciativa y si puedo volver a actuar lo haré”, afirmó el cantante, que entonces tenía 74 años y que terminó volviendo a los escenarios dos años después.
El ahora fallecido músico tuvo una relación profundamente marcada por el abuso de drogas y alcohol durante gran parte de su vida. Desde sus inicios con Black Sabbath en los años 70, fue conocido por su consumo excesivo de cocaína, alcohol, LSD y otras sustancias, lo que incluso llevó a que fuera despedido de la banda en 1979 debido a su comportamiento autodestructivo.
El artista reconoció en varias entrevistas que las drogas dominaron su vida durante décadas. En su autobiografía y en varias declaraciones públicas, Osbourne contó episodios extremos de consumo, incluyendo sobredosis, arrestos y momentos de violencia. También llegó a reconocer que dichos excesos terminaron afectando su salud en varios momentos de su vida.