Mundo
Narges Mohammadi, premio nobel de paz, fue liberada en Irán de manera temporal
La activista Narges Mohammadi fue liberada por problemas de salud.
Narges Mohammadi es una de las principales abanderadas en el mundo en la lucha por los derechos de las mujeres. Esta activista ha emprendido una gran lucha ante la política de su país para que las mujeres no se vean en la obligación de cumplir con los códigos de vestimenta impuestos desde la Revolución Islámica de 1979. Desde ese momento, las mujeres en Irán están obligadas a cumplir un estricto código de vestimenta que, entre otras cosas, les exige cubrirse el cabello en lugares públicos
La líder y activista nació en el año de 1972 en Zanyán, al noroeste de Irán. Desde muy pequeña fue apasionada por la física y estudió ingeniería y periodismo. Se desempeñó como columnista en diarios reformistas.
En noviembre del año 2021 fue detenida en Teherán en un evento que se hacía en memoria de un hombre que había muerto en unas manifestaciones por el alza en el precio del combustible que se quería realizar en el año 2019.
Mohammadi fue condenada por última vez en enero de 2022 a ocho años de prisión y 70 latigazos, y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023. Entre mayo de 2015 y octubre de 2020, fue encarcelada por haber “formado y dirigido un grupo ilegal”, instando a abolir la pena capital, y fue condenada de nuevo en mayo de 2021 a 80 latigazos y 30 meses de detención por “propaganda contra el sistema” y “rebelión” contra la autoridad penitenciaria.
Tendencias
En marzo de 2024, Mohammadi había difundido un mensaje desde la prisión en la que se encontraba, en donde informaba las condiciones precarias en las que se encontraban las presas y de una “guerra a gran escala contra las mujeres” en la República Islámica.
“La prisión siempre ha sido el corazón de la oposición y de la resistencia en Irán, y para mí también encarna la esencia de la vida en toda su belleza”, sentenció.
Monhammdi fue liberada hace algunas horas y según su abogado Mostafa Nili, su liberación se da en un contexto preventivo por una enfermedad que tiene. “La razón de su liberación es su estado físico tras la extirpación de un tumor y un injerto óseo realizado hace 21 días”, dijo su abogado, Mostafa Nili en su perfil de X.
Adicional a ello, su liberación se da de manera temporal. Siguiendo la opinión del médico forense, la fiscalía de Teherán suspendió la ejecución de la sentencia de Narges Mohammadi durante tres semanas y fue liberada de prisión”, concluyó Mostafa Nill abogado de la nobel de paz.