MUNDO
Nasa revela que un asteroide podría chocar la Tierra: esta es la fecha de su máxima aproximación
Los analistas de órbita de la Nasa continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos.
Un asteroide de unos 50 metros de diámetro, descubierto el 26 de febrero, sigue una trayectoria que entraña un pequeño riesgo de impacto contra la Tierra el 14 de febrero de 2046, la formación extraterrestre cuanta con el monitoreo de la Nasa.
“Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046. A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro”, explica la Nasa en la cuenta en Twitter dedicada al seguimiento de asteroides.
Su máxima aproximación a la Tierra se espera para el 14 de febrero de 2046 a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. Los analistas de órbita de la Nasa continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos.
El asteroide, descubierto desde el Observatorio MAP San Pedro de Atacama, tiene un diámetro estimado de 49 metros y actualmente se encuentra a 0,12 unidades astronómicas de la Tierra circulando a una velocidad relativa respecto al Sol de 24,63 kilómetros por segundo. Su periodo orbital es de 271 días.
Tendencias
El Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA prevé, a 8 de marzo, una probabilidad de impacto directo de 1 entre 625, aunque estas probabilidades se recalculan diariamente.
“El nivel 1 indica que la posibilidad de colisión es extremadamente improbable sin motivo de atención pública o preocupación pública”, indicó el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra.
As noted by Kevin Heider #2023DW (diameter ~48 meters), JPL shows a 1 in 1,200 chance of impact on 14 February 2046. Here an image on Feb. 28.88 UT, mv ~ 20.0, from Sormano2 (G. Ventre) . pic.twitter.com/TWAHNR4JDX
— PS (@Piero_Sicoli) March 1, 2023
A principios de febrero y utilizando el Telescopio Espacial James Webb, astrónomos europeos detectaron un asteroide previamente desconocido del tamaño del Coliseo de Roma en el cinturón principal de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter.
El asteroide, que mide entre 100 a 200 metros de longitud, es el objeto más pequeño observado hasta la fecha con ese telescopio, dijo la agencia espacial estadounidense Nasa.
Los astrónomos europeos “detectaron por casualidad” el asteroide, señaló la Nasa en un comunicado, para agregar que se necesitarían más observaciones para caracterizar mejor su naturaleza y propiedades.
Hallazgo en Francia
Una estudiante halló un fragmento del pequeño meteorito que sobrevoló Francia a inicios de semana en Normandía (noroeste), donde se desintegró tras entrar en la atmósfera, indicó este jueves la Sociedad Astronómica de Francia (SAF).
Tras el impacto del objeto celeste el lunes hacia las 3 de la madrugada, un equipo de investigadores y de aficionados del programa Fripon/Vigie-ciel viajaron a la zona de la probable caída para intentar hallar restos.
El hallazgo se produjo en la localidad de Saint-Pierre-le-Viger, cerca de Dieppe, precisó la SAF en un comunicado. Los primeros análisis confirmaron que se trata de un fragmento del asteroide bautizado #Sar2667.
Tras sobrevolar la región de París y Normandía, se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Su explosión iluminó brevemente el cielo, un fenómeno que pudo contemplarse en el noroeste de Francia y el sur de Inglaterra. Su caída no produjo ningún daño.
☄️ Asteroide #Sar2667 captado desde la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, frente a la costa de #Normandía 🇬🇬
— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@QuakeChaser35) February 13, 2023
📹 Will Dereham pic.twitter.com/jNEIEycfdO
#Sar2667 procede del cinturón de asteroides del sistema solar interior, que contiene cientos de millones de pequeño tamaño. Cuando entran en la atmósfera terrestre, se les llama bólidos. Ya en el suelo, reciben el nombre de meteoritos.
Estas rocas extraterrestres tienen un interés científico, ya que contienen informaciones sobre la formación del sistema solar. El último meteorito hallado en Francia tuvo lugar en Draveil, al sur de París, en 2011.
*Con información de AFP y Europa Press.