Mundo
Netanyahu niega que ya exista luz verde al cese el fuego, en el acuerdo para la liberación de los secuestrados
Este miércoles han circulado versiones sobre la inminente firma de la negociación. También se ha acusado a Hamás de circular información falsa.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró a los periodistas de ese país que “contrariamente a los informes”, Hamás aún no ha proporcionado a los negociadores su respuesta final al esquema del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. Así lo reportan los medios Times of Israel y Haaretz.
Esto tras las numerosas versiones de fuentes de la negociación que aseguran que la firma de ese trato es casi una realidad. Sin embargo, una alta fuente israelí aseguró también que Hamás “intenta descarrilar el acuerdo sobre rehenes y circula afirmaciones falsas”, según reportó en las últimas horas Haaretz.
Según reportó AFP, los mediadores reunidos en Doha dieron el miércoles un impulso final a las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza, tras 15 meses de guerra. A pocos días del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, las conversaciones indirectas se intensificaron para lograr una tregua que incluya la liberación de los secuestrados que permanecen en los tenebrosos túneles de Hamás desde su ataque contra el territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Quienes han estado en la negociación aseguran que el acuerdo está a muy poco de concretarse. “Israel y Hamás están muy cerca de alcanzar un acuerdo”, le dijo a The Times of Israel un funcionario árabe de uno de los países mediadores. Otro funcionario árabe le había dicho al mismo medio este martes que era probable que el acuerdo se anunciara el miércoles o el jueves y comenzara a implementarse entre 48 y 72 horas después.
Lo más leído
La información fue confirmada por funcionarios en Jerusalén. “Si el acuerdo es aprobado por el gabinete de seguridad y luego por todo el gabinete esta tarde o más probablemente mañana, con un período de 24 a 48 horas para permitir apelaciones contra el acuerdo ante la Corte Suprema, la implementación podría comenzar con los primeros rehenes el domingo”, reportó el medio.
“Hay un gran avance en las negociaciones sobre el acuerdo de rehenes en Doha. El líder militar de Hamás en Gaza, Mohammed Sinwar, dio su visto bueno”, dijo Walla News citando a un funcionario israelí. Mohammed Sinwar es el hermano del asesinado líder de la organización terrorista, Yahya Sinwar, y se cree que está al mando de esta en Gaza, agregó el medio.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, pidieron el martes a todas las partes mostrar “la flexibilidad necesaria” para lograrlo. Las mediaciones continuaban este miércoles en la capital de Catar, según una fuente israelí cercana a las negociaciones. El grupo terrorista Hamás y los negociadores israelíes están en salas separadas, según otra fuente conocedora. La Yihad Islámica, un grupo armado aliado de Hamás, también indicó que participaba en las discusiones.
Catar, principal país mediador con Estados Unidos y Egipto, declaró que las negociaciones están en la “fase final” y que ya se solucionaron los “principales problemas”. Según dos fuentes próximas a Hamás, en la primera fase del acuerdo de alto al fuego se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.
El Gobierno israelí confirmó que busca obtener la liberación de “33 secuestrados” durante la primera fase, y que está dispuesto a liberar a “cientos” de prisioneros israelíes. La segunda fase del pacto atañería la liberación de los últimos rehenes, “soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados”, según el periódico Times of Israel.
En el ataque del 7 de octubre de 2023, los comandos islamistas mataron a 1.210 personas, mayoritariamente civiles, y secuestraron a otras 251. De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.
*Con información de AFP.