Mundo

Netanyahu ordena bombardear de nuevo Gaza: acusa a Hamás de violar el cese al fuego

Según la oficina del primer ministro, la decisión se tomó tras consultas de seguridad con su gabinete.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

28 de octubre de 2025, 4:54 p. m.
La guerra en Gaza ha dejado miles de muertos
La guerra en Gaza ha dejado miles de muertos | Foto: Getty Images

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el martes a sus tropas atacar de inmediato la Franja de Gaza, tras acusar al grupo terrorista Hamás de violar el acuerdo de cese el fuego patrocinado por Estados Unidos.

“Tras consultas en materia de seguridad, el primer ministro Netanyahu ordenó a los militares realizar poderosos bombardeos en la Franja de Gaza”, indicó un comunicado de su oficina.

Según un informe de AP, la orden de Netanyahu se produjo después de que Hamás devolviera los restos de un rehén israelí recuperado previamente en la guerra. El primer ministro calificó la devolución como una “clara violación” del acuerdo de alto el fuego, que estipula que Hamás debe entregar sin demora todos los restos de rehenes israelíes.

Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) acusaron a Hamás de organizar una búsqueda de los restos de un rehén en Gaza, uno de los 28 cuerpos que el grupo había acordado devolver bajo el acuerdo de alto el fuego.

Benjamin Netanyahu intenta mantener la tregua mientras Hamás exige cumplimiento de los acuerdos
Benjamin Netanyahu intenta mantener la tregua mientras Hamás exige cumplimiento de los acuerdos | Foto: Getty y AFP

“Ayer (27 de octubre), operativos de Hamás fueron filmados retirando restos humanos de un edificio preparado y enterrándolos en las inmediaciones”, declaró el ejército israelí en un comunicado. El ejército también difundió imágenes de drones que supuestamente muestran el evento.

El video aéreo muestra a tres personas saliendo de un edificio destruido en Gaza, cargando lo que parece ser un cuerpo envuelto en una sábana blanca. Momentos después, se les ve enterrando el presunto cuerpo, para que una excavadora cercana lo desentierre segundos después.

“La organización terrorista Hamás llamó a representantes de la Cruz Roja y organizó un falso descubrimiento del cuerpo de un rehén fallecido”, añadió el ejército israelí.

Además, los medios de comunicación israelíes informaron previamente de un intercambio de disparos entre fuerzas israelíes y combatientes de Hamás en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.

Fotos de la semana 4 julio
La medida fue tomada después de un supuesto ataque de Hamás a fuerzas israelís en Rafah. | Foto: AP

Hamás dijo que estaba cumpliendo con los términos del alto el fuego y Netanyahu estaba buscando excusas para eludir las obligaciones de Israel. Entre Israel y Hamás está en vigor un alto el fuego respaldado por Estados Unidos, pero cada parte ha acusado a la otra de violarlo.

Bajo los términos del alto el fuego, Hamás liberó a todos los secuestrados vivos a cambio de casi 2.000 convictos palestinos y detenidos en tiempos de guerra, mientras que Israel empezó el retiro sus tropas y detuvo su ofensiva.

Hamás también ha acordado entregar los restos de todos los rehenes muertos que aún no se han recuperado, pero ha declarado que tomará tiempo localizar y recuperar los cuerpos en la zona, la cual ha sido devastada por dos años de guerra. Israel afirma que el grupo terrorista puede acceder a los restos de la mayoría de los rehenes.