Mundo
Netanyahu viajará a Nueva York pese a amenaza de detención por parte del candidato a la alcaldía de la ciudad: “No me preocupa”
El presidente Donald Trump defendió al primer ministro de Israel y aseguró que el posible nuevo alcalde “va a tener grandes problemas”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este lunes, 7 de julio, que sigue teniendo previsto viajar a Nueva York a pesar de que el candidato a la Alcaldía de la localidad por el Partido Demócrata, Zohran Mamdani, se ha comprometido a detenerlo en virtud de la orden dictada contra él por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
“No me preocupa”, aseguró Netanyahu en el marco de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Esto es espantoso y, en muchos sentidos, ridículo, porque simplemente no es serio”, añadió, antes de señalar que irá a Nueva York con el inquilino de la Casa Blanca en 2026, si bien se prevé que intervenga ante la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre.
Netanyahu asked about Mamdani’s pledge to arrest him if he visits NYC.
— Jacob N. Kornbluh (@jacobkornbluh) July 8, 2025
“I'm not concerned about that. There's enough craziness in the world, but I guess it never ends.”
Trump jokes: “I’ll get him out.”
Netanyahu adds: “How do you know who the mayor will be? I don’t know that.” pic.twitter.com/p2f89DaDrq
El mandatario estadounidense, por su parte, ha calificado a Mamdani como “comunista” y ha alegado que “ha dicho cosas muy malas sobre el pueblo judío”.
Lo más leído
“Yo lo sacaré”, ha llegado a decir Trump, en línea con su amenaza, la semana pasada, de arrestar al candidato demócrata sugiriendo que podría encontrarse en territorio estadounidense de forma ilegal.
“Ahora mismo está pasando por una pequeña luna de miel, (y) puede que (gane), pero todo pasa por la Casa Blanca. Necesita el dinero de la Casa Blanca”, ha afirmado Trump.
“Se va a comportar (…), más le vale comportarse, porque si no, va a tener grandes problemas”, agregó.

Mamdani, de 33 años, nacido en Uganda, de padres indios y ciudadano estadounidense desde 2018, no ha reaccionado por el momento a las declaraciones de los mandatarios.
En diciembre de 2024, aseguró que, con él como alcalde, la ciudad de Nueva York arrestaría a Netanyahu si visitara la ciudad, algo que reiteró el pasado junio, declarando que “hablemos de Vladimir Putin o de Netanyahu, creo que esta debería ser una ciudad que cumpla con el Derecho Internacional”, según recogió la cadena Fox News.
Mamdani también acusó a Trump de usar ataques distractores para desviar la atención de sus “traiciones a la clase trabajadora”.
Durante un mitin, declaró: “La ataca porque es más fácil avivar la división que reconocer cómo ha traicionado a la clase trabajadora”, aseguró.

También dejó claro que no es comunista, usual etiqueta empleada por Trump, y resaltó su enfoque en políticas reales como aumentos fiscales progresivos, congelamiento de rentas, transporte público gratuito y defensa de los derechos de inmigrantes.
Con información de Europa Press*