Mundo

Nicolás Maduro responde a gira de Edmundo González con reunión del alto mando militar: “No nos hemos dejado perturbar por nada”

El líder opositor ganador de la presidencia de Venezuela, según las actas de las elecciones del 28 de julio, participó este lunes de una amplia agenda en Washington.

Redacción Mundo
7 de enero de 2025
El candidato a la presidencia, Edmundo González y el presidente Nicolás Maduro
El régimen de Nicolás Maduro respondió con amenazas y advertencia a la gira de Edmundo González por la región. | Foto: AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en la tarde de este lunes, 6 de enero, con su gabinete ejecutivo y el alto mando militar en Miraflores, luego de que Edmundo González, quien reclama el triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio, se reuniera con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y representantes de la política del país norteamericano.

Por la respuesta desde Caracas a estas reuniones que adelantó el presidente electo de Venezuela, según las actas de la votación del 28 de julio del 2024, este lunes en Washington, parece haber metido presión en el régimen venezolano, que se dedicó a amenazar al líder de la oposición y citó una reunión en el palacio de Miraflores con todo su equipo de trabajo.

Tras conocerse la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y sus respectivas declaraciones desde las Casa Blanca, el régimen de maduro lanzó nuevamente las amenazas sobre González Urrutia, para que no intente ingresar a Venezuela, como lo ha manifestado en los últimos días.

El encargado fue el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, quien arremetió en una rueda de prensa, tras la promesa de regresar de Edmundo González para el próximo 10 de enero, cuando Maduro tiene previsto juramentarse ante el Parlamento para su tercer mandato.

Diosdado Cabello y Edmundo González
Diosdado Cabello y Edmundo González | Foto: Montaje SEMANA

“Gustosamente lo recibiré (...). Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, ironizó Cabello, al tiempo que insistió: “Edmundo González Urrutia, si pone un pie en Venezuela, será detenido y juzgado por la justicia venezolana, y los que vengan con él lo acompañarán”.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela también reaccionaron “con profunda indignación”, al llamado que hizo Edmundo González Urrutia la noche del pasado domingo para que lo reconozcan como comandante en jefe, tras denunciar como un fraude la reelección del gobernante de izquierdista Nicolás Maduro.

“Hemos visto con profunda indignación un video publicado la noche de ayer, domingo 5 de enero, por el cobarde Edmundo González Urrutia, dirigiéndose de manera desvergonzada e insolente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...). Rechazamos categóricamente y con absoluta vehemencia este payasesco y bufón acto de politiquería despreciable”, indica un comunicado leído en la televisión estatal por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, quien ratificó el respaldo militar a Maduro.

“Que el mundo entero lo sepa, el próximo 10 de enero de 2025 ratificaremos el irreductible compromiso con la democracia venezolana y reconoceremos al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, reelecto para el período 2025-2031, a quien, como nuestro comandante en jefe, juraremos solemnemente lealtad, obediencia y subordinación”, añadió.

A estas arremetidas del régimen contra Edmundo González, se sumó Nicolás Maduro, quien en horas de la tarde citó una reunión con todo su equipo Ejecutivo y el alto mando militar, en donde aseguró que las movidas de la oposición no los iban a intimidar y que por el contrario estaban más fuertes.

“No nos hemos dejado perturbar por nada, estamos curados de espantos”, señaló Maduro en su intervención, mientras insistía que “el pueblo de Venezuela está curado de espantos y está preparado es para seguir adelante, para seguir avanzando”.

“Ni coquito nos hace la guerra psicológica, porque hemos ido construyendo la impunidad espiritual, psicológica, política, individual y colectiva de un pueblo frente a tantas campañas de odio, tantas campañas para encumbrar el virus de la división, de la violencia, del enfrentamiento fratricida entre venezolanos y venezolanos”, señaló Maduro.

Venezuela condena respaldo de Biden a Edmundo González

El Gobierno venezolano condenó el respaldo del presidente Joe Biden a Edmundo González, como presidente electo de Venezuela, después de la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca apenas cuatro días antes de que se celebre la sesión de investidura, en la que previsiblemente Nicolás Maduro tomará posesión del cargo como jefe de Estado tras las elecciones del 28 de julio.

“Resulta grotesco que un Gobierno de salida, como el de Joe Biden, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela.

Así, criticó que la “decrépita Administración de Biden, derrotada y en retirada, recurre nuevamente a las estrategias de intervención, tratando de inflar artificialmente figuras políticas insignificantes en Venezuela mientras ignora la clara voluntad de nuestro pueblo”.

“Estas maniobras, carentes de legitimidad y sentido histórico, solo demuestran la decadencia moral e institucional de un Gobierno que se acerca inexorablemente a su final”, señaló el jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil, puesto que el expresidente Donald Trump volverá a entrar en la Casa Blanca en menos de dos semanas.

El ministro de exteriores venezolano ha asegurado que Saab ha sido "injustamente detenido en los Estados Unidos en el marco de un proceso ante un tribunal estadounidense que está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones"
El ministro de exteriores venezolano arremetió contra Joe Biden tras reunión con Edmundo González. | Foto: Twitter/@CancilleriaVE

Gil, que hizo referencia a un comunicado emitido horas antes por la oficina de Biden y que consideró que se trata de una “flagrante violación del Derecho Internacional y un intento burdo por perpetuar la injerencia imperialista en América Latina”, advirtió que “cualquier intento” de socavar su estabilidad o incitar a la violencia “será enfrentando con firmeza, dignidad y el respaldo de un pueblo consciente de su fuerza y de su capacidad para derrotar al fascismo y terrorismo en cualquier escenario”.