En medio de la escalada de tensiones militares en el Caribe entre Estados y Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro habría tomado una decisión clave para proteger a los buques petroleros que salen del país, amenazados por un bloqueo del país norteamericano.
Según el NY Times, el régimen venezolano ordenó a su Armada escoltar a los barcos que transportan el crudo desde el puerto, lo que hace que aumente más el riesgo de confrontación con los militares estadounidenses que se encuentran en la costa Caribe.
La medida viene después de que el presidente de los Estados Unidos diera la orden de bloquear y confiscar todo buque petrolero que intentase entrar o salir de las costas de Venezuela, una medida más para presionar al dictador venezolano.

Varios barcos zarparon de la costa este del país con escolta naval entre la noche del martes y la mañana del miércoles, según contaron tres personas familiarizadas con el asunto al NY Times.
Los barcos, que transportaban urea, coque de petróleo y otros productos derivados del petróleo, partieron del Puerto de José con destino a los mercados asiáticos, según dos de las personas, que hablaron bajo condición de anonimato al diario estadounidense.

Los buques que estuvieron acompañados de la Armada venezolana no figuraban en la lista actual de buques sancionados por Estados Unidos, por lo que no está claro si podrían haber estado sujetos al bloqueo ordenado por el presidente Trump.
Otra fuente contó al NY Times que Washington estaba al tanto de las escoltas y estaba considerando varios cursos de acción, pero se negó a proporcionar detalles.

La petrolera estatal de Venezuela, conocida como PDVSA, dijo en un comunicado el miércoles que los barcos vinculados a sus operaciones continuaban navegando “con plena seguridad, respaldo técnico y garantías operacionales en legítimo ejercicio de su derecho a la libre navegación”.
Trump sostuvo que el bloqueo se mantendrá hasta que Venezuela devuelva el petróleo que a su juicio le robó a Estados Unidos. Las fuerzas estadounidenses no “dejarán entrar a nadie que no debería estar pasando”, declaró a periodistas el pasado miércoles.
El gobierno del país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo calificó la declaración de “irracional” y de “grotesca amenaza”. La fuerza armada condenó igualmente el anuncio.

Finalmente, Nicolás Maduro habló por teléfono con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y denunció una “escalada de amenazas” tras el anuncio de Washington del “bloqueo total” a buques “sancionados” que transporten petróleo venezolano.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quiere evitar una “mayor escalada” en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, dijo uno de sus portavoces el miércoles.
Con información de AFP*










