Mundo
Oficial: Kamala Harris confirma su candidatura y enfrentará a Trump en las elecciones de EE.UU.
La mano derecha de Joe Biden se pronunció en su cuenta personal de X.
La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, confirmó este viernes, 2 de agosto, que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, consiguió los suficientes votos de los delegados demócratas para convertirse en la candidata del partido para las elecciones de noviembre próximo.
Igualmente, el proceso de votación en línea no termina hasta el lunes, pero la campaña marcó el momento en el que cruzó el umbral para tener la mayoría de los votos de los delegados. Harris está a punto de ser la primera mujer de color en encabezar la lista de un partido importante.
“Es un honor para mí ser el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Aceptaré oficialmente la nominación la próxima semana. Esta campaña trata sobre personas que se unen, impulsadas por el amor a la patria, para luchar por lo mejor de lo que somos”, escribió la vicepresidente en X.
I am honored to be the Democratic nominee for President of the United States. I will officially accept the nomination next week.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 2, 2024
This campaign is about people coming together, fueled by love of country, to fight for the best of who we are.
Join us: https://t.co/abmve926Hz
Se espera que la nominación formal quede finalizada el 7 de agosto, aunque la convención del partido en Chicago no está programada para comenzar hasta dentro de dos semanas. Los funcionarios demócratas han dicho que el cronograma acelerado era necesario debido a la fecha límite para garantizar que los candidatos aparezcan en la boleta electoral de Ohio.
Tendencias
Biden apoyó a Harris poco después de que este abandonara la contienda, lo que la catapultó al frente de la campaña para vencer al candidato republicano Donald Trump. Ningún otro candidato importante la desafió por la nominación, y ella era la única opción para los delegados, según las reglas del partido, que exigían promesas de apoyo de al menos 300 delegados, con un máximo de 50 firmas de cada delegación.
El equipo de Harris responsable de entrevistar a los posibles candidatos, liderado por el ex fiscal general de EE. UU. Eric Holder, ha terminado con los encuentros personales y ahora, según fuentes próximas a la campaña a The New York Times y a ABC News, y como ha declarado también este mismo viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, todo está en manos de la vicepresidenta.
“Dejaré que ella se encargue de todo”, ha indicado el mandatario a los medios antes de partir de la Casa Blanca en el helicóptero presidencial.
Harris anunciará formalmente a su elegido el próximo martes por la noche durante un mitin en Filadelfia, en el estado de Pensilvania. Este escenario, más la información de múltiples fuentes próximas a Harris al portal Axios, invita a pensar que el gobernador del estado, Josh Shapiro, parte como gran favorito para el cargo.
No todo está cerrado, sin embargo, fuentes de ABC News han confirmado que el gobernador de Illinois, JB Pritzker, se ha reunido con el equipo de Holder, como también lo ha hecho el gobernador de Minnesota, Tim Waltz.
Este último se ha convertido en los últimos días en uno de los favoritos de los medios al defender una política de espíritu comunitario entre las clases rurales del país en un mensaje radicalmente distinto al que ofrece el candidato republicano a la Vicepresidencia, J. D. Vance.