Mundo
¿Oprimirá el ‘botón nuclear’? Putin firmó la salida de Rusia de importante tratado; esto implica
Potencias claves como Estados Unidos no ratificaron el tratado.
Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero del año pasado, saber cuál va a ser el siguiente paso de ambos países mantiene en vilo al mundo. Los ataques han sido una constante desde la invasión y los intentos para una salida diplomática (incluso mediada por el Vaticano) derivan en un ‘punto muerto’.
Un aspecto que no deja de preocupar a la comunidad internacional y a organizaciones como Naciones Unidas es cuán cerca estaría el presidente Vladimir Putin de oprimir el ‘botón nuclear’, lo que para algunos podría representar el comienzo de la “tercera guerra mundial”. Aunque para ciertos expertos el riesgo es bajo, mandatarios como Volodímir Zelenski no lo descartan.
A mediados de septiembre, el ucraniano dijo en una entrevista que el pueblo ruso había fortalecido a un segundo “Hitler”. “La sociedad rusa ha perdido el respeto del mundo. Lo eligieron y lo reeligieron”, aseguró Zelenski en diálogo con CBS News.
Putin oficializó la salida de tratado clave
Este jueves, Vladimir Putin dio un paso que ya se temía, pero ahora se oficializó: la firma de una ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). Esta decisión se enmarca en las tensiones en Europa oriental, que están a tres meses de completar dos años.
Tendencias
El tratado de 1996 veta los ensayos con armas nucleares, pero nunca entró en vigor porque algunos países clave como China y Estados Unidos no lo ratificaron. A comienzos del mes pasado, el jefe del Kremlin ya había puesto sobre la mesa esa posibilidad.
“No estoy listo a decir si debemos o no reanudar las pruebas”, dijo mientras destacó el desarrollo de nuevos misiles con capacidad de transportar ojivas nucleares.
La promulgación de la ley rusa es “muy decepcionante y profundamente lamentable”, apuntó Robert Floyd, secretario ejecutivo de la organización responsable del tratado (OTPCE, CTBTO por sus siglas en inglés).
No obstante; Floyd señaló que, pese a ello, Moscú afirmó “seguir asociada” al tratado, “incluido el funcionamiento de todas las estaciones de vigilancia de la OTPCE en su territorio”, que facilitan la detección de cualquier explosión.
La semana pasada, Putin supervisó maniobras con misiles balísticos con el fin de alistar sus tropas para un “ataque nuclear masivo” de represalia.
Ucrania denunció ‘potente’ bombardeo
Ucrania acusó este miércoles a Rusia de bombardear más de cien localidades en las últimas 24 horas, lo cual representaría el número más alto de agresiones en ese lapso durante 2023.
“En las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó 118 localidades en diez regiones”, dijo en sus redes sociales el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko. “Se trata del mayor número de ciudades y pueblos en sufrir un ataque desde principios de año”, precisó.
Un ataque ruso a una refinería de petróleo en Kremenchuk no se saldó con víctimas, pero necesitó la presencia de más de un centenar de bomberos para intentar sofocar las llamas, de acuerdo con Klimenko. Ucrania y sus aliados occidentales temen que Rusia agudice sus ataques contra infraestructuras energéticas.
Los bombardeos nocturnos dejaron un muerto en Járkov y otro más en la región de Jersón, tal cual indicaron responsables locales. Una tercera persona falleció y cuatro resultaron heridas tras un ataque con dron en Nikopol.
Durante la jornada anterior; la Fuerza Aérea ucraniana anunció el derribo de 18 de los 20 drones rusos lanzados por la noche. Por otro lado, el ministerio ruso de Defensa aseguró interceptar dos drones ucranianos sobre las regiones de Briansk y de Kursk, ubicadas en zona limítrofe con Ucrania.
*Con información de AFP.