Mundo
Otan: líderes de la organización prometen invertir al menos el 2% del PIB en defensa, pero aseguran que irán más allá
Este compromiso renueva el alcanzado en la cumbre de Gales en 2014, cuando la Otan se puso como meta llegar al 2 por ciento en el plazo de una década.
Los líderes de la Otan se han comprometido este martes a invertir como mínimo el 2 por ciento de su PIB en gasto militar, reconociendo a su vez que será necesario ir más allá de ese umbral, ante las necesidades que genera el nuevo entorno de seguridad en relación con la invasión rusa de Ucrania.
Cumbre en Linuania
Así lo recoge la declaración de la cumbre de Vilna, en Lituania, en la que los 31 aliados de la Otan prometen invertir “al menos” el 2 por ciento y reconocen la necesidad de llegar “urgentemente” a este umbral para “cumplir de forma sostenible con los compromisos como aliados de la Otan”.
Este compromiso renueva el alcanzado en la cumbre de Gales en 2014, cuando la Otan se puso como meta llegar al 2 por ciento en el plazo de una década. Cumplido casi ese plazo, solo 11 de los 31 aliados llegan al baremo aunque en la Otan valoran que el gasto ha crecido ininterrumpidamente desde hace una década, cuando solo tres aliados llegaban al objetivo.
Un mínimo
Ahora la lógica es que esta cifra sea la exigencia mínima y no una perspectiva de futuro, sino una realidad acuciante. Tanto es así que el texto pactado por los líderes aliados reconoce que “en muchos casos” será necesario un gasto superior a este umbral ya que los países de la Otan tienen que “remediar las carencias existentes y satisfacer las necesidades en todos los ámbitos derivadas de un orden de seguridad más disputado”.
Tendencias
Junto al compromiso del 2 por ciento en Defensa, los líderes reiteran el objetivo de gastar al menos el 20 por ciento del presupuesto en equipamiento e investigación militar: “Reconocemos que esto debería cumplirse junto con un mínimo del 2% del PIB de gasto anual en Defensa”, ha subrayado.
Compromisos
Para ello, tendrán en cuenta los requisitos de disuasión y defensa marcados por los planes de Defensa de la Otan, que han recibido el visto bueno de los líderes tras meses siendo confeccionado por los mandos militares de la alianza.
Todo esto va acompañado del objetivo de contar con una base industrial “fuerte y capaz” que suministre las capacidades necesarias a los miembros de la Otan: “Una industria de defensa fuerte en toda la Alianza, que incluya una industria de defensa más fuerte en Europa y una mayor cooperación industrial de defensa dentro de Europa y a través del Atlántico, sigue siendo esencial para proporcionar las capacidades necesarias”, subraya.
La participación de Zelesnki
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este martes durante un multitudinario discurso en la cumbre que “la Otan dará a Ucrania seguridad y Ucrania fortalecerá a la Otan”.
Desde la abarrotada plaza de Lukiski, Zelenski se ha dirigió a los asistentes para felicitarles por demostrar que Vilna es ejemplo del “progreso europeo”: “Aquí la gente sabe qué es la seguridad y cómo lograrla”, dijo.
“Estoy agradecido contigo, Vilna, agradecido con todas las ciudades y pueblos de Lituania, y con todos los que apoyaron a Ucrania y dieron refugio al pueblo ucraniano que vino a Lituana para salvarse de las hostilidades”, dijo Zelenski.
Así, ha recalcado que la bandera ucraniana “sigue viva y libre”, a pesar de estar “bajo ataque”. “La ambición rusa quedará en ruinas”, ha sostenido antes de afirmar que países como Lituania “no tendrán que luchar nunca contra los soldados rusos porque no habrá guerra en Europa”. “Ucrania protegerá su liberad y la de Europa”, ha puntualizó.
Con información de Europa Press