Mundo
Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se declara culpable de delitos de narcotráfico en EE. UU. Se enfrentaría a larga condena
El hijo del narcotraficante, conocido como el Ratón, consiguió un trato con la justicia para revelar información delicada sobre los carteles de droga en México.

Ovidio Guzmán López, de 35 años e hijo del encarcelado capo de la droga mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable de dos cargos de distribución de drogas y dos cargos de participación en una organización delictiva continua, ante la jueza federal de distrito Sharon Coleman, en Chicago en Estados Unidos.
El conocido también como el Ratón se declaró culpable este viernes, 11 de julio, de cuatro cargos criminales en dos casos relacionados con el narcotráfico dirigidos contra el notorio Cártel de Sinaloa, además de su liderazgo en el grupo criminal conocido como ‘Los Chapitos’, también ligado al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Según se conoció, ahora el hijo del capo podría ser condenado a cadena perpetua, a pesar de haber logrado un acuerdo con la justicia estadounidense. En el mejor de los casos, se especula con que podría recibir una condena de 25 a 30 años de prisión, por su estrecha colaboración con las autoridades en temas como revelar cómo funciona la fabricación y distribución de anfetaminas y fentanilo.
Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Guzmán López admitió haber ayudado a supervisar la producción y el contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo a Estados Unidos, lo que agravó una crisis que ha contribuido a decenas de miles de muertes por sobredosis cada año.
Lo más leído

Los términos del acuerdo, incluyendo recomendaciones de sentencia o acuerdos de cooperación, no se revelaron de inmediato. Asimismo, la condena contra el heredero del líder narcotraficante también fue pospuesta, por lo que aún no se sabe en definitiva cuántos años será condenado.
Ovidio Guzmán López fue arrestado en México en 2019, aunque posteriormente fue liberado en el famoso ‘Culiacanazo’. Luego, en 2023, fue capturado y extraditado a Estados Unidos. Inicialmente, se declaró inocente, pero en los últimos meses manifestó su intención de cambiar su declaración.
Esta es la primera vez que un antiguo capo cercano al Chapo acepta su culpabilidad en delitos de narcotráfico frente a un juzgado de los Estados Unidos. Cabe recordar que el anterior máximo jefe del Cartel de Sinaloa está cumpliendo cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, tras su condena por tráfico de drogas en 2019.

Ayer, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum criticó la “falta de coherencia” en la política estadounidense hacia los cárteles mexicanos, destacando la disparidad entre el gobierno de Estados Unidos al declarar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, pero también al llegar a acuerdos de culpabilidad con sus líderes.
Las especulaciones sobre el acuerdo del hijo del Chapo han sido parte de rumores y filtraciones durante meses. Esto mientras las negociaciones tras bastidores entre el hijo del reconocido capo y las autoridades estadounidenses avanzaban silenciosamente.
Joaquín Guzmán López, otro hijo de ‘El Chapo’, junto al veterano líder del cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fueron arrestados en julio de 2024 en Texas, tras aterrizar en Estados Unidos en un avión privado. Ambos se declararon inocentes de múltiples cargos, todo mientras el vacío del poder en su tierra natal ha generado una gran ola de violencia en México.