MUNDO

Papa Francisco: el Vaticano muestra el féretro que será trasladado el miércoles a la Basílica de San Pedro

“Una muerte discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor para un papa que siempre había mantenido su salud en gran secreto”, narra el medio oficial de la Santa Sede sobre cómo vivió el sumo pontifice sus últimos momentos.

22 de abril de 2025, 11:22 a. m.
vaticano
Francisco escogió que la basílica de Santa María la Mayor de Roma acoja sus restos mortales (Photo by Handout / VATICAN MEDIA / AFP). | Foto: AFP

Las imágenes del cuerpo del papa Francisco fueron compartidas por la Santa Sede. Los restos mortales del sumo pontífice yacen sobre un ataúd abierto. El momento en que fueron tomadas hace parte de un ritual de confirmación de su deceso que tuvo lugar en el vaticano.

El medio del Vaticano reveló también cómo fueron sus últimas horas. “Gracias por traerme de vuelta a la plaza” de San Pedro, dijo el papa Francisco a su enfermero por animarlo a realizar un último baño de multitudes a bordo del papamóvil el domingo, horas antes de su muerte. El medio oficial de la Santa Sede, Vatican News, recogió este martes estas palabras que el primer pontífice latinoamericano dijo a su fiel enfermero personal, Massimiliano Strappeti, el Domingo de Resurrección.

vaticano
Imágenes del féretro del papa Francisco (Photo by Handout / VATICAN MEDIA / AFP). | Foto: AFP

Tras la tradicional bendición urbi et orbi desde el balcón de la basílica de San Pedro, Francisco realizó un inesperado paseo a bordo del vehículo papal entre los miles de fieles reunidos para celebrar la Pascua. Pero antes de hacerlo, preguntó a su enfermero: “¿Cree que podré hacerlo?”. Strappetti lo tranquilizó y el papa recorrió durante casi 15 minutos la plaza, bendiciendo a su paso a los bebés presentes.

Según Vatican News, el jesuita argentino descansó durante la tarde en su departamento de la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, antes de cenar tranquilamente.

Pero el lunes, en torno a las 05H30 de la madrugada (03H30 GMT), aparecieron los primeros síntomas de un malestar. Más de una hora después, tras saludar a su enfermero, entró en coma y murió a las 07H35 hora local. “No sufrió, todo sucedió rápidamente, dicen quienes estuvieron a su lado en esos últimos momentos”, relata Vatican News con base en el testimonio de las personas presentes.

“Una muerte discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor para un papa que siempre había mantenido su salud en gran secreto”, agrega el medio oficial. El funeral de Jorge Mario Bergoglio tendrá lugar el sábado en presencia de una multitud de fieles y de dirigentes extranjeros, antes de la convocatoria de un cónclave para escoger a su sucesor.

@news_vaticano
@news_vaticano | Foto: @news_vaticano

El funeral del papa Francisco tendrá lugar el sábado, pero los fieles podrán dar su último adiós al primer pontífice latinoamericano a partir del miércoles en la basílica de San Pedro, anunció este martes el Vaticano. La misa funeral se celebrará a las 10H00 (08H00 GMT) en la plaza vaticana de San Pedro, situada ante la basílica homónima y donde el jesuita argentino realizó su última aparición pública el pasado Domingo de Resurrección.

Sus restos mortales reposan por el momento en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde falleció el lunes a los 88 años por un ictus, casi un mes después de salir de una larga hospitalización por problemas respiratorios.

En esta capilla, el cuerpo sin vida de Jorge Mario Bergoglio yace dentro de su féretro, ataviado con una casulla roja y mitra blanca, sosteniendo un rosario entre las manos, mientras dos guardias suizos lo escoltan, según las primeras imágenes oficiales tomadas el lunes y difundidas este martes. Según la prensa italiana, se espera la asistencia de medio millón de fieles al funeral, junto a jefes de Estado y monarcas de todo el mundo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya confirmó su asistencia, al igual que su par francés, Emmanuel Macron, y el ucraniano, Volodímir Zelenski. “¡Estamos deseando estar allí!”, aseguró el lunes Trump, que acudirá junto a su esposa Melania.

Donald Trump junto al papa Francisco en 2017.
En la foto, Donald Trump junto al papa Francisco en 2017. El presidente de Estados Unidos aseguró que asistirá con su esposa Melania al funeral. | Foto: Mondadori via Getty Images

A diferencia de sus inmediatos predecesores, Francisco escogió que la basílica de Santa María la Mayor de Roma acoja sus restos mortales para la eternidad en una sepultura “sencilla”, donde la única inscripción sea ‘Franciscus’, su nombre de papa en latín.

Pero antes de su sepultura el sábado, los fieles podrán contemplar su ataúd de madera y zinc en la basílica vaticana de San Pedro, adonde será trasladado el miércoles a las 09H00 (07H00 GMT).

Aunque su estado de salud era frágil desde su hospitalización el 14 de febrero por una bronquitis que derivó en una pulmonía bilateral, su deceso, casi un mes después de ser dado de alta, conmocionó a la Iglesia católica. El martes por la mañana, cientos de periodistas de todo el mundo empezaron a llegar al Vaticano, donde la policía controla el acceso a la Plaza de San Pedro de turistas y fieles.

“El papa de los últimos”

Su deceso activó a su vez la cuenta atrás para escoger a su sucesor. El cónclave para elegir al nuevo sumo pontífice debe celebrarse en un plazo de entre 15 y 20 días. Más de dos tercios de los 135 cardenales electores fueron nombrados por Francisco. Mientras tanto, se suceden en el mundo los homenajes a este papa “revolucionario”, según el diario británico The Guardian, que se implicó sin descanso en la defensa de los migrantes, el medio ambiente y la justicia social, con un estilo austero y humilde.

“Gracias por hacer del mundo un lugar mejor. Te vamos a extrañar”, escribió en su cuenta en Instagram el astro del fútbol argentino Lionel Messi, sobre su compatriota, un apasionado del deporte rey y socio honorario del club San Lorenzo.

Homenaje al papa Francisco en Argentina
Aunque su estado de salud era frágil desde su hospitalización el 14 de febrero por una bronquitis que derivó en una pulmonía bilateral, su deceso casi un mes después de ser dado de alta conmocionó a la Iglesia católica (Photo by Sajjad HUSSAIN / AFP). | Foto: AFP

“El papa de los últimos”, titulan este martes varios diarios italianos, en referencia a su apuesta por los más desfavorecidos y al pasaje de la Biblia: “Los últimos serán los primeros en el reino de los cielos”.

“Él nos animó mucho a los migrantes porque nos daba sus palabras de aliento a todos los que salimos de nuestros países”, aseguró a AFP Marisela Guerrero, venezolana de 45 años, que migró a Chile hace unos meses. Aunque durante su pontificado iniciado en marzo de 2013, no llegó a cuestionar posiciones conservadoras de la Iglesia en temas como el aborto o el celibato de los curas, su estilo cercano ofuscó a la oposición conservadora por su supuesta falta de ortodoxia.

Además del fervor popular, el exarzobispo de Buenos Aires deja un legado marcado por la lucha contra la pederastia en la Iglesia, por el impulso al papel de mujeres y laicos y por abogar por el diálogo entre religiones, entre otros.

*Con información de AFP.