Mundo

Papa Francisco reapareció en público con mensaje sobre la enfermedad: “Es una escuela en la que aprendemos cada día a amar”

El sumo pontífice sigue adelante con su recuperación, en la que ha mostrado signos de mejoría.

6 de abril de 2025, 12:05 p. m.
Primera aparición del papa tras su salida del Hospital Gemelli de Roma
Frnacisco sigue adelante con su recuperación tras haber estado hospitalizado por varios días. | Foto: AFP

El Papa Francisco ha reaparecido este domingo por la mañana en la Plaza de San Pedro del Vaticano, dos semanas después de recibir el alta hospitalaria.

“Buen domingo a todos y gracias”, ha dicho el Pontífice con alguna dificultad desde el altar a los fieles que se encontraban en la plaza durante la misa del Jubileo de los Enfermos.

El Papa, que tenía unas pequeñas cánulas nasales para recibir oxígeno, ha permanecido en una silla de ruedas durante unos pocos minutos, saludando a los fieles.

Primera aparición del papa tras su salida del Hospital Gemelli de Roma.
Primera aparición del papa tras su salida del Hospital Gemelli de Roma. | Foto: AFP

Francisco, convaleciente en la Casa Santa Marta desde el pasado 23 de marzo, tras ser dado de alta del Hospital Gemelli, sigue registrando ligeras mejorías en su respiración, motricidad y voz, según los últimos datos aportados por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, ha leído la homilía del Papa Francisco en la misa jubilar de los enfermos, en la que ha asegurado que “no es fácil” estar enfermo, pero es una “escuela” en la que se aprende a amar y ser amado.

“Queridos hermanos y hermanas enfermos, en este momento de mi vida comparto mucho con ustedes: la experiencia de la enfermedad, de sentirnos débiles, de depender de los demás para muchas cosas, de tener necesidad de apoyo. No es siempre fácil, pero es una escuela en la que aprendemos cada día a amar y a dejarnos amar, sin pretender y sin rechazar, sin lamentar y sin desesperar, agradecidos a Dios y a los hermanos por el bien que recibimos”, ha confesado.

Francisco se ha dirigido a los médicos, enfermeros y miembros del personal a quienes ha asegurado el Señor les “ofrece la oportunidad de renovar continuamente su vida, nutriéndola de gratitud, de misericordia y de esperanza”.

Fieles rezan por el papa Francisco frente al policlínico Agostino Gemelli en Roma, el domingo 16 de marzo de 2025. (Foto AP/Gregorio Borgia)
Fieles rezan por el papa Francisco frente al policlínico Agostino Gemelli en Roma, el domingo 16 de marzo de 2025. (Foto AP/Gregorio Borgia) | Foto: AP

“Permitan que la presencia de los enfermos entre como un don en su existencia, para curar sus corazones, purificándolos de todo lo que no es caridad y calentándolos con el fuego ardiente y dulce de la compasión”, ha señalado.

Por último, el Pontífice ha asegurado que la habitación del hospital y el lecho de la enfermedad “pueden ser lugares donde se escucha la voz del Señor”. “Nos dice también a nosotros: ‘Yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta?‘”, ha concluido.

¿Cómo sigue el estado de salud del papa Francisco?

Ante miles de cámaras y celulares, el jesuita bendijo a los fieles congregados en la plaza de San Pedro. Después saludó, uno a uno, a un puñado de personas situadas detrás del altar instalado en la plaza.

Aunque el Vaticano ha informado de mejoras en los últimos días, la aparición pública del papa, la primera en el Vaticano desde su hospitalización el 14 de febrero, no había sido anunciada.

Su aparición llega dos semanas antes de Pascua, para la que no se ha confirmado su presencia, y tras semanas de especulaciones sobre el estado de salud del guía espiritual de los 1.400 millones de católicos.

El último parte médico, difundido el sábado por la noche por la Santa Sede, informaba que Francisco mostraba una "buena respuesta" al tratamiento, con una "gradual y leve mejoría".
El papa aprovechó para enviar un mensaje al cuerpo médico y a los profesionales de la salud. | Foto: AFP

“Está mejorando, está claro, y quiere que se vea”, dijo a AFP una fuente del Vaticano, hablando bajo condición de anonimato.

“Todavía no está lo suficientemente en forma como para grabar un mensaje, pero sí lo suficiente como para dar un paso similar al de pacientes como él y mostrarse” en público, agregó.

En teoría, Francisco debe seguir una convalecencia de dos meses tras su enfermedad que amenazó su vida dos veces. Los médicos le aconsejaron no realizar actividades públicas y abstenerse de cualquier contacto con los fieles, para limitar los riesgos de recaída.

Noticias relacionadas