Mundo
Papa León XIV celebrará la misa de inicio de su pontificado y revelan cuál sería su primer viaje para un encuentro con los feligreses
El acto central que marcará oficialmente el inicio de su pontificado será la solemne misa de entronización, el domingo 18 de mayo, en la Plaza de San Pedro.


El recién elegido papa León XIV, el primer pontífice estadounidense en la historia de la Iglesia católica, comenzó oficialmente su pontificado con la celebración de su primera misa este viernes 9 de mayo en la Capilla Sixtina, ante los cardenales que lo eligieron en el cónclave del jueves.
El nuevo líder espiritual de más de 1.300 millones de católicos en el mundo es Robert Francis Prevost, de origen estadounidense-peruano.
En su homilía inicial, León XIV advirtió sobre el declive de la fe en el mundo actual, haciendo énfasis en la creciente confianza de la humanidad en “otras seguridades distintas a la que ella [la fe] propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer”.
Estas primeras palabras marcan un tono pastoral enfocado en la renovación espiritual y en la crítica a las falsas promesas del materialismo contemporáneo.

Agenda papal
El papa volverá a aparecer públicamente este domingo al mediodía, desde la tradicional ventana del Palacio Apostólico en la Plaza de San Pedro, para dirigir la oración del Ángelus. Esta cita dominical es una plataforma habitual para que el pontífice aborde temas actuales de relevancia global, por lo que se espera con atención su mensaje.
Así mismo, el próximo lunes 12 de mayo, León XIV recibirá a los representantes de la prensa mundial en la Sala Pablo VI del Vaticano, en lo que será su primera audiencia formal con los medios de comunicación, una señal de apertura hacia el diálogo y la transparencia informativa.
El acto central que marcará oficialmente el inicio de su pontificado será la solemne misa de entronización el domingo 18 de mayo, en la Plaza de San Pedro, con la presencia de jefes de Estado, líderes religiosos y miles de peregrinos de todo el mundo.
En esta celebración, el nuevo papa recibirá el anillo del pescador, uno de los símbolos más importantes del poder pontificio, que se inutiliza tras la muerte de cada pontífice anterior.
Después de la ceremonia, el papa visitará las principales basílicas pontificias de Roma. El 20 de mayo estará en San Pablo Extramuros; el 25 de mayo acudirá a Santa María la Mayor y San Juan de Letrán, la catedral de Roma, donde tomará posesión simbólica de su diócesis.

¿Cuál será su primer viaje como papa?
Uno de los aspectos más esperados del pontificado de León XIV es la definición del destino de su primer viaje apostólico internacional, ya que esta decisión revelará claves sobre sus prioridades pastorales y geopolíticas.
Su predecesor, el papa Francisco, había planeado viajar a Turquía a finales de mayo para participar en la conmemoración del 1.700º aniversario del Concilio de Nicea, un evento de gran importancia para el diálogo ecuménico con las Iglesias ortodoxas.
Fuentes vaticanas señalan que León XIV podría retomar esta iniciativa y realizar allí su primer viaje oficial al extranjero, en un gesto simbólico de continuidad y apertura al diálogo interreligioso.