Mundo
¿Para qué sirve la Asamblea General de la ONU? Estos son sus principios fundamentales
La Asamblea General de Naciones Unidas se encuentra integrada por 193 Estados.
Esta semana la Asamblea General de Naciones Unidas adelanta su periodo de sesiones 78 en Nueva York, Estados Unidos. Esta nueva ronda de encuentros (que reúne a decenas de mandatarios) busca encaminar a los países participantes a la agenda 2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A la cita en la Gran Manzana se anticipó la concurrencia de unos 140 líderes mundiales, siendo la guerra en el este de Ucrania una de las temáticas que centró buena parte de la atención. Sin embargo, no se trata del único punto abordado en un mundo que, tal cual lo cataloga la ONU, está más “dividido”.
“Nos vamos a reunir en un momento en que la humanidad se enfrenta a inmensos desafíos, desde el agravamiento de la emergencia climática a la escalada de conflictos, pasando por la crisis mundial de la inflación, el aumento de las desigualdades y las drásticas perturbaciones tecnológicas”, señaló el representante del organismo, António Guterres.
¿Qué es la Asamblea General de la ONU?
Son 193 los países que integran la Asamblea General, el principal órgano de Naciones Unidas y en el cual se debaten diferentes temáticas de trascendencia mundial, previo a la adopción de resoluciones. Pese a tomarse decisiones ‘clave’, estas no ejercen una vinculación legal, más allá de posiciones y recomendaciones.
Tendencias
Esto exceptúa las decisiones internas que sí son de carácter vinculante. Sus disposiciones incluyen el nombramiento del secretario general (cargo actualmente asumido por António Guterres), el aval al presupuesto de la ONU y la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
Esta mantiene reuniones anuales durante sesiones ordinarias de septiembre a diciembre; no obstante, pueden citarse encuentros no previstos si la situación lo amerita. “En ellas se analizan cuestiones específicas a través de subtemas o puntos específicos del orden del día, que conducen a la adopción de resoluciones”, explica esta agrupación en su sitio web.
Carta de Naciones Unidas
Esta carta es definida como un instrumento del derecho internacional que compila; por ejemplo, los principios de las relaciones entre diferentes naciones, la igualdad soberana e, incluso, la “prohibición del uso de la fuerza”. Esta es la que dicta los principios por los cuales se rige la ONU y ha estado sujeta a tres modificaciones.
El documento se firmó en junio de 1945 y se puso en marcha el 24 de octubre. Es por este que las Naciones Unidas pueden plantear discusiones sobre la variedad de problemáticas que enfrenta el mundo hoy en día. El principal ente judicial de la ONU es la Corte Internacional de Justicia.
La asamblea, en el debate de este año, se rige bajo el lema “Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial” como ya se mencionó; en aras a la consecución de la paz global, seguridad y desarrollo sostenible.
Pobreza y cambio climático
En el marco de este nuevo encuentro, António Guterres busca convencer a Rusia de volver al acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro, el cual fue suspendido hace unos meses por decisión de Vladimir Putin.
Los objetivos de desarrollo sostenible, que están “en peligro”, pretenden mejorar el panorama en más de 8.000 millones de personas, mientras cuida el planeta: cambio climático, erradicación de la pobreza extrema y el hambre, además de un acceso a servicios básicos como la salud, agua potable, educación y energía.
Además de Ucrania, esta semana se abordan otros asuntos geopolíticos como Irán, en presencia del presidente Ebrahim Raisi, o Haití, mientras el Consejo de Seguridad evalúa enviar una fuerza internacional para ayudar en la ‘guerra‘ contra las pandillas.
*Con información de AFP.