Relaciones Diplomáticas
Pese a la oposición de China, el líder de la Cámara de Representantes de EE. UU. se reúne con la presidenta de Taiwán en California
Según China, esta visita trata de “buscar la independencia confiando en Estados Unidos”.
Definitivamente no han mejorado las relaciones entre Estados Unidos y China tras el derribo de los presuntos globos espías en territorio norteamericano; un hecho que hizo que el secretario de Estado estadounidense cancelara una visita programada en el gigante asiático.
Para sumarle más tensión a la situación, la presidenta de Taiwán realizó un viaje oficial a Guatemala para reafirmar las buenas relaciones con ese país en un momento de crisis con China, un viaje que ha causado molestia al gobierno liderado por Xi Jinping.
El anticipado viaje ha sido un tema candente para la política exterior estadounidense. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha reiterado que este “tránsito” en Estados Unidos de la presidenta no implica ninguna visita oficial: “Los tránsitos no son visitas. Son privados, no son oficiales”, dijo.
“La propia presidenta Tsai Ing Wen ha transitado Estados Unidos seis veces desde que ascendió al cargo en 2016″, ha recordado. “En todos esos tránsitos se reunió con miembros del Congreso, así como con oficiales locales y estatales, además de llevar a cabo apariciones públicas”.
Tendencias
El Gobierno de China ha criticado el viaje de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, a Estados Unidos, donde la recibió el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, ante lo que ha anunciado “importantes contramedidas”.
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian, ha criticado que los “tránsitos” de Tsai a territorio estadounidense no se limitan a estar en un aeropuerto o un hotel, sino que se reunirá con funcionarios y legisladores estadounidenses, lo que ha considerado una nueva “provocación”.
Zhu ha manifestado que esta visita trata de “buscar la independencia confiando en Estados Unidos”, así como buscar la oportunidad de vender la idea de la “independencia de Taiwán” en la comunidad internacional para atraer apoyo, según ha informado el periódico ‘Global Times’.
En ese contexto y sin importar las consecuencias, el republicano Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, recibió en California a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, para una reunión que irrita a China.
Manifestantes con banderas a favor de Pekín y de Taipéi se congregaron alrededor de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, donde se realizará el encuentro.
La mandataria taiwanesa llegó ayer martes, 4 de abril, a Los Ángeles procedente de Belice y Guatemala, una gira en la que reafirmó los vínculos diplomáticos con esos países centroamericanos pocos días después de que Honduras le diera la espalda a la isla para vincularse a China.
El gobierno del presidente Joe Biden sostiene que la presencia en Estados Unidos de la líder taiwanesa se debe a que está “de tránsito” en su viaje, y niega que se trate de una visita oficial.
China considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, y dice estar dispuesto a recuperarla incluso por la fuerza si es necesario.
El Gobierno chino ha criticado con dureza durante los últimos meses a Estados Unidos por las últimas visitas oficiales a la isla de funcionarios del país norteamericano, la más relevante de las cuales fue la efectuada a principios de agosto de 2022 por la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Estados Unidos reconoció a Pekín en 1979, pero es un importante aliado de Taiwán y su mayor proveedor de armas. El apoyo a la isla es uno de los pocos consensos bipartidistas en el Congreso estadounidense y durante el mandato de Tsai se ha estrechado esta relación.
Washington mantiene desde hace tiempo una “ambigüedad estratégica” sobre el tema, una doctrina que apunta a disuadir a China de invadir Taiwán y de evitar que los dirigentes de la isla provoquen a Pekín con una declaración de independencia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le restó importancia a la escala de Tsai en California e instó a Pekín a no usar esto como “una excusa para avivar las tensiones”. “Este tránsito de autoridades taiwanesas de alto nivel no es una novedad”, le dijo a periodistas en Bruselas, donde se reunió con líderes de la Otan.
Con información de Europa Press y AFP*