MUNDO

Petro: “Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”

El jefe de Estado colombiano dijo que Estados Unidos debe establecer un protocolo.

Redacción Mundo
26 de enero de 2025
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la política energética de Trump y señaló que esperaba que comprendiera la visión de su gobierno.
Gustavo Petro y Donald Trump, presidentes de Colombia y Estados Unidos, respectivamente | Foto: Composición de SEMANA: con imágenes de Getty y Semana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un mensaje en X, en el que dice que no recibirá a los colombianos deportados por Estados Unidos. “Los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, escribió el mandatario, en horas de la madrugada de este domingo.

El anuncio lo hizo luego de que las autoridades de Estados Unidos arrestaran a 538 “migrantes ilegales” y expulsaron a “cientos”, en una operación de deportación presentada por la Casa Blanca como “la mayor” en la historia, días después de la investidura de Donald Trump.

El presidente republicano prometió actuar contra la migración irregular durante su campaña y nada más comenzar su segundo mandato el lunes 20 de enero, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios. “La administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales” y “deportó a cientos” de ellos “en aviones militares”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en la red social X. El mensaje va acompañado de dos fotos en las que se ve a personas alineadas entrando en un avión militar.

La agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó la cifra, que incluye a 373 personas detenidas, entre ellas, según Leavitt, “un presunto terrorista, cuatro miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua y varios inmigrantes ilegales condenados por delitos sexuales contra menores”.

La foto que publicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dando cuenta de la expulsión de Estados Unidos de inmigrantes guatemaltecos
La foto que publicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dando cuenta de la expulsión de Estados Unidos de inmigrantes guatemaltecos | Foto: @PressSec

“La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas cumplidas”, escribió Leavitt. “Estos son asesinos (...), son los primeros que sacaremos”, dijo Trump este viernes a su llegada a Asheville, en Carolina del Norte (este), en su primer desplazamiento desde la investidura.

Dos aviones militares, uno con 79 personas (31 mujeres y 48 hombres) y otro con un número indeterminado de ellas, llegaron el viernes a Guatemala, según las autoridades del país centroamericano, que no precisaron si forman parte de una operación de Trump o de una programada antes.

¿Trump y el fin a la inmigración ilegal? 100 decretos firmados | Semana noticias

“Pura propaganda”

El secretario interino de Seguridad Interior, Benjamin Huffman, emitió el viernes una circular exigiendo la colaboración de los 50 estados estadounidenses y las administraciones locales para hacer cumplir los decretos contra la inmigración ilegal, ante una “afluencia masiva de extranjeros” en la frontera.

Para Aaron Reichlin-Melnick, experto de la oenegé American Immigration Council, “es una operación de pura propaganda”. “El año pasado y los anteriores ya había decenas de vuelos de deportación cada semana”, dijo.

La foto que publicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dando cuenta de la expulsión de Estados Unidos de inmigrantes guatemaltecos
La foto que publicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dando cuenta de la expulsión de Estados Unidos de inmigrantes guatemaltecos | Foto: @PressSec

Durante el ejercicio presupuestario de 2024 (de octubre de 2023 a finales de septiembre del año pasado), bajo la presidencia del demócrata Joe Biden, la policía fronteriza expulsó a un total de 271.000 migrantes en situación ilegal, un promedio de 742 personas por día.

Trump demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como “salvajes”, “animales” o “criminales”, y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.

La portavoz del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, afirmó en Ginebra que los países “tienen derecho a ejercer su jurisdicción en sus fronteras internacionales”, pero sin olvidar que “el derecho a buscar asilo es un derecho humano universalmente reconocido”.

“Sin orden judicial”

El jueves, el alcalde de la ciudad de Newark, en Nueva Jersey, el demócrata Ras Baraka, informó que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) “allanaron” un establecimiento de mariscos, donde detuvieron a “residentes indocumentados así como a ciudadanos (estadounidenses), sin orden judicial”, entre ellos un veterano del ejército.

Según algunos testigos, los migrantes detenidos son de origen ecuatoriano, una comunidad muy numerosa en esta zona. “Ninguna de estas personas eran violadores criminales o delincuentes”, dijo Baraka, que denunció que el “ICE fue sin una orden judicial” y tachó la operación de “violación” de la Constitución.

Trump, fiel a sus promesas de campaña, emitió una serie de decretos en su primer día en el cargo, desde restablecer su programa Quédate en México, implementado en su primer mandato (2017-2021) y por el que los migrantes esperan el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera, o seguir construyendo el muro fronterizo.

Suspendió hasta nuevo aviso todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluidos aquellos a quienes se les concedió, y puso fin a las vías legales introducidas por Biden para solicitar asilo, como la aplicación de teléfono móvil CBP One, o el programa para migrantes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití. Incluso desafió la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de un decreto presidencial suspendido temporalmente por un juez federal.

Esta semana, el Congreso dio luz verde a una ley que exige detener a migrantes en situación irregular acusados de algunos delitos, incluidos el hurto y el robo.