Ecuador
¿Piensa viajar a Ecuador? El vecino país eliminó restricciones y medidas covid para ingresar
La totalidad de las medidas de ingreso a Ecuador quedarán abolidas desde este jueves 20 de octubre.
En medio de la normalización y el levantamiento de las medidas covid anunciado en días pasados por el gobierno ecuatoriano en cabeza de Guillermo Lasso, este miércoles, las autoridades de ese país dispusieron la eliminación de todas las medidas restrictivas que se mantenían vigentes para el ingreso a ese territorio, en el marco de la emergencia sanitaria decretada con ocasión de la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, el gobierno de Ecuador ha enviado un contundente mensaje a los viajeros que deseen visitar su país, advirtiendo que, medidas como la obligatoriedad de presentación del carné de vacunación ya han quedado atrás.
Según precisó el CEO; Comité nacional a cargo de la gestión de la emergencia sanitaria en Ecuador, la medida del pleno levantamiento de las medidas restrictivas comenzará a operar desde el próximo jueves 20 de octubre de 2022, a las 00:00 horas.
En ese orden de ideas, las autoridades migratorias de Ecuador, dejarán de exigir a los viajeros la presentación del documento que acredite su vacunación contra el covid-19, así como la exigencia de la presentación de una prueba de antígenos o PCR, tomada con menos de 72 horas de anticipación al viaje, en el que se acredite el óptimo estado de salud, o por lo menos el no padecimiento de la enfermedad.
Tendencias
Así, según aclara el COE, la medida rige tanto para las personas que arriban al territorio continental de Ecuador, como para aquellos que tienen como destino visitar la zona insular, referida a la isla de Galápagos, ubicada a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana.
El anuncio también recibió el aplauso de funcionarios como el ministro del Interior, Juan Zapata, quien a su vez hace parte del comité que decidió el retiro de la medida en pro de avanzar en la llamada reactivación.
Según las autoridades ecuatorianas, esta decisión se tomó en virtud de una serie de análisis a la situación epidemiológica en Ecuador, donde, pese a la temporada de lluvias, las autoridades han evidenciado un manejo controlado, y una reducción en los nuevos casos de la enfermedad, según precisó el Ministerio de Salud de Ecuador.
Las medidas que ahora fueron retiradas, se encontraban en vigor desde el inicio de la emergencia sanitaria en febrero de 2020, en uno de los países de la región que presentó mayores niveles de contagio y de expansión de virus, en momentos en que ciudades como Guayaquil prendieron las alarmas por sus incapacidades de manejo y gestión de la emergencia.
En términos cuantitativos, Ecuador afrontó el caso de contagio de cerca de un millón de personas, y al menos 36.000 muertos a causa de la enfermedad, según precisaron autoridades oficiales en un informe revelado el pasado lunes.
Según precisan medios internacionales, pese a que Ecuador estuvo en la lupa mundial debido a su difícil situación sanitaria en medio del virus, salió avante afortunadamente, también, gracia a la excelente gestión de la emergencia, y a su programa de vacunación.
Se estima que con dicho programa de vacunación, el Ministerio de Salud de Ecuador logró inmunizar a cerca de 14,2 millones de personas.
En ese sentido, los datos del Ministerio referido, han señalado que al menos 7,3 millones de ecuatorianos y habitantes de ese país han recibido al menos la primera dosis de refuerzo de la vacuna, mientras que 2,2 millones de ecuatorianos, ya recibieron la segunda dosis del antídoto contra la enfermedad.
Medios locales recuerdan, con este anuncio, que, hace aproximadamente dos semanas, el presidente Lasso había avisado, de manera extraoficial, que las autoridades sanitarias de Ecuador consideraban que ‘la pandemia había terminado en el territorio de su país”, alentando en su momento el ingente proceso de vacunación desarrollado de la mano de las autoridades sanitarias y la fuerza pública en los distintos rincones de la geografía de ese país.
Pese a que las medidas para el acceso al país se han levantado, Ecuador sigue advirtiendo que el uso de tapabocas es recomendable; aunque no obligatorio, en los espacios abiertos. no obstante al interior de los hospitales, se mantiene la obligatoriedad.
*Con información de AFP