Mundo
Polémica por decisión de que una conocida ‘drag queen’ reciba la antorcha olímpica en Francia
Minima Gesté ha recibido decenas de comentarios y ataques que podrían constituir un delito.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, condenó las “declaraciones homófobas y tránsfobas” contra la drag queen Minima Gesté, una de las relevistas de la antorcha olímpica a su paso por la capital el 14 y 15 de julio.
El video de presentación de Minima Gesté “fue blanco de muchas declaraciones homófobas y tránsfobas que la ciudad de París condena sin reservas”, indicó Hidalgo en un comunicado.
La Alcaldía de París explicó que escogió a Minima Gesté como relevista “para ayudarle a transmitir su mensaje de amor, de apertura y de igualdad”.
Perchée sur des talons de 25 cm, pour des performances de plus de 2 heures, la drag queen @minima_geste est prête pour son relais de la Flamme olympique 🤩
— Paris (@Paris) May 1, 2024
RDV cet été, les 14 & 15 juillet prochains, pour le passage de la Flamme dans la capitale ! pic.twitter.com/KluHEcjCPh
“Hace 10 años nunca habría sido posible que una drag queen portara la llama olímpica”, declara en el video la relevista, que dice portar el “orgullo” de una comunidad LGBT+, que tiene la “visibilidad” como “uno de los pilares de aceptación”.
Tendencias
“Sí, estoy orgullosa y sí, París está orgullosa de que una drag queen porte la llama y, por tanto, valores de paz y de humanidad”, subraya la regidora franco-española.
La alcaldesa, que señaló a la fiscalía los comentarios que podrían constituir un delito, indicó que la ciudad apoyará a Minima Gesté en sus eventuales acciones judiciales contra “este acoso digital, especialmente difundido por medios de extrema derecha”.
Marion Maréchal, candidata a las elecciones europeas de junio por el partido ultraderechista ¡Reconquista!, calificó de “persona vulgar y hipersexualizada” a la drag queen y cuestionó que sea una “buena manera de representar a Francia” en el mundo.
El estadio Panatenaico de Atenas (Grecia) acogió el viernes pasado la Ceremonia de Entrega de la llama olímpica, marcando su rumbo para cruzar el mar Mediterráneo en la siguiente etapa de los relevos que culminarán el 26 de julio, con su llegada a París (Francia) de cara a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano.
Después de hora y media de ceremonia, el fuego pasó a manos de una delegación del Comité Organizador de París 2024. El expiragüista Tony Estanguet, campeón olímpico y presidente de dicho Comité Organizador, recibió la llama a continuación de una danza de las sacerdotisas y los kouroi.
Así acabaron 11 días de relevo de la antorcha a través de Grecia y empezó su transición hacia Francia, cuyo camino está previsto que se inicie el próximo 8 de mayo. Eso ocurrirá cuando la llama llegue a Marsella, tras su viaje por el Mediterráneo a bordo del buque francés ‘Belem’.
*Con información de la AFP y Europa Press.