MUNDO
Polémica por nuevos aranceles de Trump a las películas producidas en el extranjero: “Distribuidores independientes estarían todos en quiebra”
Los estudios y las plataformas de streaming también sufrirían un golpe enorme ante la medida, según expertos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevos aranceles a las películas exhibidas en Estados Unidos pero producidas fuera del país, tras argumentar que Hollywood está “devastado” por una tendencia de cineastas y estudios estadounidenses a trabajar en el extranjero.
La agresiva política comercial de Trump, que impuso aranceles generalizados a todos los países del mundo, ha provocado fuertes críticas desde el exterior y también al interior de su país ante la incertidumbre económica actual.
“Estoy autorizando al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de Estados Unidos a comenzar de inmediato el proceso de instituir un arancel del 100% a cualquier película que llegue a nuestro país y que sea producida en el extranjero”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.

En un mensaje publicado en Truth Social, Trump describió las producciones extranjeras como una “amenaza a la seguridad nacional” para la industria estadounidense, añadiendo que no solo llevan a los cineastas al extranjero, sino que también traen “mensajes y propaganda” al país.
Lo más leído
A raíz de este anuncio, el medio especializado Deadline ha recogido las opiniones de distintos expertos. “Es una locura. ¿Entonces las empresas estadounidenses solo pueden hacer películas en Estados Unidos?, ¿James Cameron no puede rodar Avatar en el extranjero?, ¿Quién paga los aranceles?, fueron algunos de los comentarios.
“Los principales distribuidores independientes estarían todos en quiebra si fueran ellos. No se le puede imponer a los creadores qué historias pueden contar”, declaró un productor de Reino Unido.
Los estudios y las plataformas de streaming también sufrirían un golpe enorme ante la medida.

“Esto también afecta gravemente a las plataformas de streaming, cuyo modelo se basa en producir localmente y explotar globalmente, incluido el mercado principal de Estados Unidos”, añadió un agente de ventas internacional. “¿Una producción filmada en el extranjero llegaría alguna vez a ver la luz en América? ¿Sería retirada de las plataformas de streaming en Estados Unidos?”, agregó.
“No se ve cuál es su objetivo, más allá de generar confusión y distracción. Esperemos que esto solo sirva para incentivar urgentemente el aumento de incentivos fiscales estatales en Estados Unidos y que se implementen lo antes posible”, lamentó un ejecutivo de una distribuidora estadounidense.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, reenvió el mensaje de Trump agregando que “estamos en ello”.
No se dieron detalles sobre las condiciones de aplicación de los aranceles adicionales a las películas producidas en el extranjero. Trump tampoco mencionó a las series de televisión, un sector cada vez más popular y rentable para la industria audiovisual.

El anuncio de Trump supone una nueva escalada en la ofensiva comercial lanzada por el presidente estadounidense contra los socios económicos de su país.
China, el principal objetivo de las medidas de Trump, había anunciado a principios de abril que reduciría “moderadamente” la cantidad de películas estadounidenses difundidas oficialmente en su territorio como una de sus respuestas a los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus productos, que llegan al 145%.
*Con información de Europa Press y AFP.