MUNDO
Por primera vez habla la madre del tirador de 14 años de la escuela de Georgia: llamó para advertir antes de que ocurriera la tragedia
Nuevos detalles cuestionan los esfuerzos de las autoridades para evitar el tiroteo.
Varios días después de uno de los tiroteos más polémicos que han azotado a Estados Unidos en los últimos años, se siguen conociendo detalles de las circunstancias que llevaron a Colt Gray, un niño de 14 años de edad, a atacar a varios de sus compañeros en la escuela de Georgia.
La madre del joven habló por primera vez sin tapujos y contó detalles inéditos de lo que había ocurrido durante los días cercanos a la tragedia. Marcee Gray contó que los profesores habían notado que su hijo estaba haciendo referencias a la violencia en el colegio, incluso antes de que ella llamara para advertir a los directivos de la escuela sobre él.
“El consejero escolar dijo: ‘Quería informarle que temprano esta mañana, uno de los maestros de Colt me había enviado un correo electrónico diciendo que Colt había estado haciendo referencias a tiroteos escolares’”, dijo Marcee Gray a ABC News en una entrevista en video desde su casa.
#BREAKING #MarceeGray, the mother of #Apalachee_High_School #Colt_Gray, gave her first interview to ABC and explained what spurred her to warn her son's school on the morning of the shooting about an unspecified "extreme emergency."
— 𝕏 🕵🏻♀️🦋L̤̮E̤̮G̤̮🅰️C̤̮Y̤̮🦋🕵🏻♀️ 𝕏 (@iamlegacy23) September 10, 2024
Marcee Gray stated: 'If I could take their… pic.twitter.com/15klX4kN3x
Ahí fue cuando la madre llamó a la escuela la mañana del tiroteo y advirtió a un consejero sobre una “emergencia extrema” que involucraba a su hijo de 14 años.
Según The Washington Post, ese relato está respaldado por un registro de llamadas del plan telefónico compartido de la familia, que muestra una llamada de 10 minutos desde el teléfono de la madre a la escuela a partir de las 9:50 a. m., aproximadamente media hora antes de que, según los testigos, el tirador abriera fuego.
“Yo fui quien notificó al consejero escolar de la escuela secundaria”, le escribió Marcee Gray a su hermana después del tiroteo el 4 de septiembre, según una captura de pantalla del intercambio. “Les dije que era una emergencia extrema y que fueran de inmediato a buscar a [mi hijo] para ver cómo estaba”.
Casi al mismo tiempo, un administrador de la escuela fue al aula de matemáticas del hijo, según Lyela Sayarath, una estudiante de la clase. Sayarath dijo que parecía haber una confusión que involucraba a otro estudiante de la clase con un nombre similar al del hijo de Gray.
Georgia school shooter, Colt Gray . The white media instantly gave him white privilege protection, . He comes from a broken family, , mother is a drug addict and a criminal , father is a drug addict and a criminal . outrage and condemnation .pic.twitter.com/EyLvz2tNS5
— Don Salmon (@dijoni) September 7, 2024
Los registros telefónicos, los mensajes de texto y las entrevistas proporcionan las evidencias más sólidas hasta ahora de que los empleados de Apalachee High recibieron advertencias sobre las inquietudes relacionadas con el sospechoso en la mañana del tiroteo.
Es posible que estuvieran intentando localizarlo pocos minutos antes de que, presuntamente, disparara con un rifle AR-15, matando a cuatro personas e hiriendo a nueve más.
Las autoridades dijeron que Colt Gray abrió fuego unos 30 minutos después de las advertencias de su madre. Dijeron que los oficiales de recursos escolares intentaron localizar a Colt, pero en su lugar detuvieron a otro estudiante.
En referencia a los dos estudiantes y dos profesores asesinados en la masacre, Marcee Gray dijo a la cadena durante una emotiva entrevista: “Si pudiera ocupar su lugar, lo haría. Lo haría sin dudarlo”.