Reino Unido
Por sobrepeso: piloto de vuelo comercial le hizo curiosa petición a los pasajeros tras no poder despegar
Pese a que no es un hecho muy habitual, la aerolínea involucrada explicó que es un tema que responde a medidas de seguridad y es totalmente normal.
Las redes sociales se han convertido en el escenario a través del cual se ha masificado la divulgación de un curioso hecho ocurrido en el Reino Unido, en el que, minutos después de que todos los pasajeros de un vuelo abordaron el avión para un viaje doméstico, el piloto de la aeronave prendió los intercomunicadores para realizar una curiosa solicitud: necesitaban que 10 de los viajeros abandonaran la aeronave, pues esta no contaba con la capacidad necesaria para lograr despegar bajo las actuales condiciones.
Según explicó el piloto a los ocupantes de la aeronave, de acuerdo a los cálculos que se realizan previo al despegue, habían logrado determinar que existía un exceso de peso en la aeronave, situación que podría poner en riesgo al vuelo debido a las capacidades mismas del avión.
El hecho, que genera opiniones divididas a través de las redes sociales, fue captado en video, y este muestra cómo el vuelo, adscrito a la aerolínea EasyJet, fue escenario de la curiosa petición cuando, a través de las bocinas del avión, el piloto agradeció a los pasajeros por preferir a la empresa, y acto seguido explicó que, debido a la gran afluencia de pasajeros, el vuelo excedía los pesos máximos permitidos para volar.
“Debido a que hay muchos de ustedes, es un avión bastante pesado”, explicando que el avión no podría funcionar de la manera correcta para lograr el despegue, más aún, teniendo en cuenta que la pista desde donde planeaban despegar es ‘demasiado corta’.
Tendencias
Si bien el hecho podría generar indignación dentro de los pasajeros, y ser considerado un hecho atípico, el piloto a cargo de la aeronave también explicó que esa es una situación ‘normal’, y que en el pasado otros pilotos, incluido él, se habían visto obligados a hacer ese tipo de solicitudes en favor de poder garantizar un servicio seguro.
El vuelo en cuestión tenía como destino a la ciudad de Liverpool, y estaba despegando desde la localidad de Lanzarote, en España, razón por la que el aeropuerto y la pista de despegue, no contaba con las condiciones ‘top’ para arriesgarse a volar con el cupo que presentaba el avión.
Además de advertir las condiciones de la pista, el piloto también explicó que la necesidad de ‘alivianar el avión’, también se debía a que las condiciones climáticas de lugar suscitaban que el avión estuviere menos pesado para lograr alzar vuelo, señalando que contrario a lo que podría pensarse o advertirse por parte de los pasajeros ante la frustración de ‘no poder viajar’, la empresa debía anteponer cuestiones de seguridad en pro de los mismos viajeros.
El piloto señaló, a través de las bocinas que las condiciones climatológicas, marcadas por la presencia de vientos y calor, estaban haciendo imposible o inviable que el avión despegara con seguridad.
@razza699 This is madness 🙈🙈😱#fyp #easyjet #lanzarote #Liverpool #johnlennon #Airport #holiday #flying
♬ original sound - Ryan Williams
En medio de la consternación por parte de los pasajeros, que ya estaban ubicados en sus asientos, el equipo de la tripulación a bordo, finalmente encontró a 19 personas que accedieron a bajarse de ese vuelo, con el propósito de que este pudiera despegar sin mayores inconvenientes, ayudando también a que los itinerarios de vuelo no se vieran afectados debido a la demora en la toma de decisiones sobre quién debía abandonar el vuelo.
Si bien a los ojos de los usuarios esta podría ser una falta por parte de la empresa de transporte, EasyJet aclaró que es una decisión que está dentro de las posibilidades, advirtiendo que es natural que eso pueda ocurrir en escenarios marcados por situaciones climatológicas adversas, y particularidades del aeropuerto, pidiendo entendimiento por parte de las personas, y resaltando que la medida se toma en pro de la seguridad.
La aerolínea también aclaró que en esta clase de situaciones, se compensa a los pasajeros que se ofrecieron como voluntarios, señalando que estos son puestos en un vuelo siguiente sin cargos, y con otras clases de beneficios.