Mundo
Preocupante: se rompe el récord de colombianos que intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos; esta es la increíble cifra
El aumento de connacionales que llegaron de manera irregular al país norteamericano corresponde al 30 %, en comparación con el 2022.
Según las cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés), los colombianos rompieron un récord en el número de personas que intentaron entrar ilegalmente al territorio norteamericano, marcando un abrupto aumento constante con el venir de los años, que muestra la crisis de migración que se vive y la alta llegada de connacionales de manera irregular.
En forma de contraste, para el 2021, alrededor de 10.000 colombianos intentaron entrar al país norteamericano. Para el 2022, fueron un total de 130.000, siendo un hito en su momento. Pero para este año, las cifras que se manejan es de alrededor de 170.000 connacionales que ingresaron a los Estados Unidos y fueron detenidos, significando un aumento del 1.700 % en los últimos 24 meses.
Los colombianos son el quinto grupo nacional de más personas que ingresan a los Estados Unidos y son detenidos cuando intentan entrar de manera ilegal o intentando solicitar asilo. La tabla la encabezan los mexicanos con 735.000 personas, guatemaltecos con alrededor de 221.000, los hondureños con 216.000 y finalmente los cubanos con más o menos 200.000 ciudadanos.
El mismo informe también confirma que durante este año que está finalizando, las autoridades norteamericanas rompieron todas las marcas que se tenían en cuanto a arrestos de inmigrantes ilegales en las diversas fronteras de los Estados Unidos, ya sea terrestre y por vía aérea o marítima, lo cual es otro ejemplo de la crisis migratoria que se vive en la nación norteamericana.
Tendencias
En total, en el país norteamericano, fueron detenidas más de 3′200.000 personas, rompiendo con contundencia el anterior récord de 2′700.000 que se registraron en el año 2022 y que significaba un aumento del 20 %. En cambio, si se toma como base el año 2021, el aumento de migrantes hacia Estados Unidos ha sido de más del 60 % en 24 meses.
Comparando con las cifras de aumento de los colombianos, los ucranianos pasaron de 9.300 en 2022 a 100.000 en 2023, y los ciudadanos venezolanos, de 50.000 personas en 2021 a 330.000 en 2023, los cuales ocuparon la segunda y tercera casilla, respectivamente, de mayor aumento de flujo de migrantes ilegales detenidos por las autoridades norteamericanas.
A pesar de los intentos del gobierno de Joe Biden de tomar cartas en el asunto de la crisis migratoria, debido a la gran afluencia de migrantes, hay pocas perspectivas de que la situación mejore en el año fiscal que inicia, por lo cual incluso se especula, que como vienen las cifras actuales, incluso dentro de un año puedan verse aumentado el flujo de migrantes que llegan de manera irregular a los Estados Unidos.
Como prueba de esto, en octubre, primer mes que se mide del año fiscal, ya van 310.000 arrestos de inmigrantes ilegales. Una cifra superior al mismo mes el año pasado y que, de no haber cambios, significaría que para el 2024 será otro año histórico en el volumen de detenciones de ciudadanos que intentan quedarse en los Estados Unidos de manera ilegítima.
En el caso de los colombianos que llegan a los Estados Unidos, ya fueron detenidas más de 14.000 personas en lo que va de este período fiscal en el país norteamericano, una cifra bastante similar a la cual se registró en septiembre de este año, pero que representa un salto considerable frente a las cifras de junio, julio y agosto cuando el flujo parecía reducirse.
Igualmente, si bien el caso de los colombianos presenta una alarma, los ciudadanos venezolanos viven una crisis mucho más grande. Solo en septiembre, último mes del período fiscal 2023, fueron arrestados más de 72.000, la cifra más alta de toda la historia del país sobre esta población.