Salud

Preocupante virus se expande por España y Estados Unidos, y genera alarma. ¿Cómo se contrae y quienes están en riesgo?

Las infecciones por norovirus son causadas por un grupo de virus que se propaga fácilmente.

Redacción Mundo
9 de enero de 2025
ARCHIVO - Esta imagen de microscopio electrónico facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) muestra un grupo de viriones de norovirus. (Charles D. Humphrey/CDC vía AP, Archivo)
Esta imagen de microscopio electrónico facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) muestra un grupo de viriones de norovirus. (Charles D. Humphrey/CDC vía AP, Archivo) | Foto: AP

El norovirus es un virus altamente contagioso que causa gastroenteritis aguda, es decir, inflamación del estómago y los intestinos. Esto provoca síntomas como diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal, fiebre leve y malestar general.

Las autoridades sanitarias en España y Estados Unidos, principalmente, han estado vigilando el aumento de enfermedades por norovirus, un desagradable virus estomacal. A principios de diciembre se reportaron 91 brotes.

Los casos de un terrible virus estomacal están aumentando en partes de Estados Unidos este invierno, según datos gubernamentales.

Las cifras más recientes proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) muestran que se reportaron 91 brotes de norovirus durante la semana del 5 de diciembre, en comparación con 69 brotes durante la última semana de noviembre.

Los datos de los últimos años muestran un máximo de 65 brotes reportados durante la primera semana de diciembre de 2024.

Las infecciones por norovirus son causadas por un grupo de virus que se propaga fácilmente, ya que tan solo diez partículas virales son capaces de enfermar a una persona, aseguran los expertos en salud.

Se reportan aproximadamente 2.500 brotes de norovirus anualmente en Estados Unidos. Los brotes pueden ocurrir durante todo el año, pero son más comunes de noviembre a abril.

Las autoridades han recibido informes de diferentes centros médicos sobre el incremento de brotes de Norovirus
Las autoridades han recibido informes de diferentes centros médicos sobre el incremento de brotes de Norovirus | Foto: Peter Dazeley

En las últimas semanas, España ha experimentado un notable incremento en los casos de norovirus.

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los casos de gastroenteritis vinculados al norovirus han aumentado un 25 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las regiones más afectadas incluyen Madrid, Cataluña y Andalucía, donde se han registrado brotes en centros educativos, residencias de ancianos y hospitales, según el diario El Español.

¿Cómo se contrae?

La mayoría de los brotes de norovirus ocurre cuando las personas que ya están infectadas propagan el virus a otras por medios directos, como compartir alimentos o utensilios para comer. Los brotes también pueden propagarse a través de alimentos, agua o superficies contaminadas.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

La enfermedad causada por el norovirus generalmente comienza de repente, con síntomas que se desarrollan de 12 a 48 horas después de la exposición al virus. La mayoría de las personas se alivia en un lapso de uno a tres días y se recupera completamente.

Pero con 19 a 21 millones de contagios cada año en Estados Unidos, el norovirus causa en promedio 900 muertes y 109.000 hospitalizaciones anualmente, principalmente entre adultos mayores de 65 años. También conduce a 465.000 visitas al departamento de urgencias, la mayoría de las cuales corresponden a niños pequeños.

¿Quiénes están en riesgo?

Personas de todas las edades pueden contraer el norovirus. Los niños pequeños, las personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados están más en riesgo, siendo la deshidratación por vómitos y diarrea la principal preocupación.

No hay medicación para tratar el norovirus. Se recomienda la hidratación bebiendo agua y otros líquidos, con la excepción de café, té y alcohol.

Cualquiera que sufra de deshidratación debe buscar ayuda médica. Los síntomas de deshidratación incluyen una disminución en la orina, boca y garganta secas, y sentirse mareado al ponerse de pie. Los niños deshidratados pueden estar inusualmente somnolientos o irritables y llorar con pocas o ninguna lágrima.

El virus fue detectado por las autoridades sanitarias en Países Bajos
El virus fue detectado por las autoridades sanitarias en distintos países | Foto: Universal Images Group via Getty

¿Cómo protegerse?

El lavado de manos riguroso y frecuente es la mejor defensa contra el norovirus durante la temporada pico de invierno, frotando las manos con jabón y agua tibia durante 20 segundos antes de las comidas.

Limpiar las superficies con desinfectantes domésticos también puede ayudar.

*Con información de Associated Press.

Noticias relacionadas