Mundo
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó condenar el arresto de María Corina Machado hasta “saber exactamente qué pasó”
La oposición venezolana denunció el jueves un breve arresto de Machado. Sheinbaum se pronunció sobre los hechos e insistió en que la política exterior de México defiende el respeto a la soberanía del pueblo venezolano.
La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, se pronunció este viernes, 10 de enero, sobre los hechos relacionados con el arresto y posterior liberación de María Corina Machado, que ocurrió un día antes de la posesión presidencial en Venezuela en medio de las protestas que fueron convocadas para rechazar la posesión de Nicolás Maduro.
Sheinbaum, quien habló desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, evitó condenar el arresto de la dirigente opositora y afirmó que era necesario “saber exactamente qué pasó”.
Machado fue supuestamente interceptada, tras participar en una manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a la víspera del nuevo mandato presidencial del líder chavista. Todo terminó en un confuso incidente.
Su equipo político denunció que había sido “retenida por la fuerza” por agentes y posteriormente liberada. El gobierno negó que hubiese sido arrestada y el ministro de Interior, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, calificó los señalamientos de “invento”.
Lo más leído
“Querían alarmar a toda Venezuela y al final terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo, diciendo que el gobierno había capturado a María Corina”, dijo Cabello en el canal estatal VTV durante una marcha del chavismo.
Por su parte, Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, acusó a Machado de intentar “una operación de falsa bandera”.
Sobre los hechos, que siguen en materia de investigación, Sheinbaum aseguró en rueda de prensa que en México “nosotros no perseguimos a nadie ni por sus ideas, ni por sus opiniones… No estoy diciendo que se persiga en otros lados, sino en general. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, tiene que haber libertad”, agregó.
La actual presidenta mexicana ha asumido la doctrina diplomática de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, y ha repetido que la posición en este tipo de temas pasa por no inmiscuirse en cuestiones internas.
“Hay que escuchar bien la información, creo que ella (Machado) va a dar una conferencia de prensa el día de hoy para saber exactamente lo que pasó”, agregó Sheinbaum ante los periodistas.
Así, ha apelado a la “soberanía” del pueblo venezolano, porque considera que “ellos son los que tienen que decidir”, sin “intervención” externa.
Por los hechos, mandatarios como el presidente de Argentina, Javier Milei, también se ha pronunciado.
“La Oficina del Presidente expresa su extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado en Venezuela, cuando atendía una protesta legítima en Chacao”, se puede leer en el texto.
“En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de manifestantes“.
— Javier Milei (@JMileiElecto) January 9, 2025
Desde el partido político de la líder opositora se informó que “saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”.
Machado no se ha pronunciado sobre los hechos y se espera que este viernes se dirija a los venezolanos para conocer su versión sobre lo ocurrido, de acuerdo a lo informado a través de la cuenta X de su partido político.
#Atención ⚠️
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) January 10, 2025
Hoy, a las 2pm (hora Vzla), María Corina Machado (@MariaCorinaYA) hablará al país.
Atento a sus redes sociales.
*Con información de AFP