MUNDO

Presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. señala que el Congreso está listo para pasar y aprobar futuras sanciones contra el Gobierno Petro

Las nuevas podrían incluir sanciones económicas.

26 de enero de 2025, 11:42 p. m.
- Actualizado el 27 de enero de 2025, 12:22 a. m.
En caso de que Mike Johnson no logra su reelección en el cargo, el proceso continuará hasta una segunda votación, probablemente también el viernes.
Presidente Cámara Representantes. | Foto: Getty Images via AFP

Las reacciones por parte del gobierno de Estados Unidos contra la administración de Gustavo Petro no dan tregua, tras los anuncios realizados por medio de las redes sociales de Donald Trump ahora se suma una nueva alerta emitida por el presidente de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, habla con reporteros previo al debate y votación de un paquete de ayuda para Israel, el jueves 2 de noviembre de 2023, en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson | Foto: AP

“Colombia y todas las naciones deben estar alerta: el Congreso está completamente preparado para aprobar sanciones y otras medidas contra aquellos que no cooperen plenamente o no cumplan con los requisitos para aceptar a sus ciudadanos que están ilegalmente en los Estados Unidos”, señaló Mike Johnson

Estas decisiones llegan por la negativa de las autoridades del Gobierno Nacional para recibir dos avionetas de ciudadanos colombianos que habían sido deportados bajo las nuevas políticas migratorias del gobierno Trump.

Por otra parte, el funcionario señalo que el actuar del presidente Donald Trump se da con el objetivo de poner a Estados Unidos como prioridad bajo toda causa. “El presidente Trump está poniendo a Estados Unidos en primer lugar, tal como dijo que lo haría, y el Congreso implementará políticas que refuercen su agenda”, complementó Mike Johnson.

¿Cuáles fueron las primeras medidas impuestas por el Gobierno de Donald Trump?

  • Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %.
  • Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
  • Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del Gobierno colombiano.
  • Inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
  • Se impondrán plenamente las sanciones a la Tesorería, la Banca y las Finanzas de la IEEPA.

Por otra parte, si las autoridades de Estados Unidos lo deciden, podrán imponer nuevas sanciones económicas y políticas contra los miembros del Gobierno Nacional y las instituciones que estos representan.

Adicionalmente, los activos con los que se cuentan en territorio norteamericano podrían ser congelados, esto llevaría que varios procesos comerciales entre las dos naciones se vieran afectados de gran manera.

Desde la posesión de Trump se anunció que las medidas contra los inmigrantes serían drásticas con el objetivo de garantizar la seguridad del país sin importar las opiniones de gobiernos extranjeros o de los implicados en las deportaciones.