BID
Presidente del BID, Mauricio Claver, bajo la lupa por presunta relación con asistente
La situación que terminó en la investigación se derivó de una acusación anónima remitida a la Junta Directiva y a la oficina de Ética del Banco Interamericano de Desarrollo.
Medios internacionales confirmaron este jueves que el actual presidente del Banco Interanericano de Desarrollo, el estadounidense Mauricio Claver-Carone se encuentra bajo la lupa de las directivas del organismo, luego de que un anónimo difundiera una información sensible sobre una supuesta violación del funcionario a las normas de la institución.
El anónimo, que fue remitido tanto a la Junta directiva del organismo, como al Comité de ética del BID, señalaría que el actual presidente del organismo, sostiene una relación con una de las colaboradoras de su equipo de trabajo, más precisamente con alguien que ocupa el cargo de estratega Senior de la organización, hecho que está prohibido en los manuales que rigen a los funcionarios del Banco.
De igual modo, ha trascendido, que en dichos señalamientos también se acusa a Claver - Carone de haber incurrido en supuesta malversación de fondos, lo que podría hacer que la falta denunciada pueda ser juzgada con mayor severidad.
En virtud de lo anterior, y con el objeto de analizar los pasos a seguir, medios internacionales advierten que los directivos del Banco sostuvieron, el pasado martes, una reunión virtual con el fin de poner sobre la mesa las acusaciones que les fueron allegadas, además de debatir los pasos a seguir para el desarrollo del debido proceso, e investigación de la veracidad de las acusaciones en contra de Claver-Carone.
Según versiones de fuentes, que mantuvieron su identidad en reserva, pero que harían parte del proceso, recogidas por medios internacionales, dentro de las posibilidades que se estudiaron se encuentra el contratar una empresa externa que se encargue de corroborar lo señalado en la denuncia.
En ese mismo sentido, se podría solicitar, por parte de la junta directiva, que Claver- Carone se aparte temporalmente del cargo, para evitar que pueda interferir con la investigación.
Dentro de lo revelado por los medios internacionales frente a ese caso, se advirtió que, de la reunión adelantada el pasado martes, tomaron lugar los 14 directores del banco, así como su asesor general y su vicesecretario.
Así mismo, se reveló que el espacio se extendió por aproximadamente dos horas y media.
De acuerdo con la agencia internacional de noticias Reuters, tras el encuentro del pasado martes, se habría planteado una nueva reunión, que se realizaría durante la semana en curso, en la que se definiría si se contrata una empresa externa para la investigación, y se defina la situación laboral del funcionario estadounidense, quien ocupa ese cargo tras la postulación del expresidente de EE.UU., Donald Trump, y que, en su momento, recibió el respaldo de gobiernos como el colombiano.
Tras la filtración de las denuncias, el BID no se ha pronunciado oficialmente al respecto, ni tampoco lo ha hecho el funcionario señalado.
Previo a su llegada al BID, Claver- Carone hacía parte del Gobierno estadounidense, donde ocupó cargos como asesor senior de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, y posteriormente fue nombrado como director de asuntos Del Hemisferio Occidental, desde donde cumplió importantes papeles en la definición de la Política exterior de Estados Unidos frente a países como Venezuela.
La llegada de Claver- Carone al BID en 2020, estuvo marcada por una creciente polémica, pues, hasta la fecha, es el único presidente de la Institución que no es de origen latinoamericano, pese a tener raíces cubanas y españolas.