Mundo
Presidente Petro se encuentra con el papa León XIV tras la misa de inicio del pontificado
Se espera que el mandatario colombiano tenga un encuentro privado con el sumo pontífice mañana, 19 de mayo.

León XIV marcó la pauta de su pontificado este domingo en el Vaticano al denunciar una economía que explota la naturaleza y margina a los pobres, en una misa inaugural ante miles de personas, incluyendo al vicepresidente estadounidense J. D. Vance y varios mandatarios latinoamericanos.
Tras una solemne misa que tuvo lugar en la plaza de San Pedro, el sumo pontífice estrechó las manos de los asistentes al evento incluido al presidente de la República, Gustavo Petro, quien asistió acompañado de su hija Antonella, la canciller Laura Sarabia y el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
El papa León XIV y el presidente Gustavo Petro tuvieron su primer encuentro personal tras la ceremonia de inicio del pontificado en Roma. Se espera que este lunes se reúnan en privado en el Vaticano. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ONLXyl0hOw
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 18, 2025
En el breve encuentro, el jefe de Estado colombiano estrechó la mano del nuevo líder de la Iglesia católica y después intercambiaron un diálogo corto antes de despedirse. Segundos después, el presidente Petro dio media vuelta y se alejó del sumo pontífice.
Antes del encuentro, las cámaras registraron el momento en el que el mandatario colombiano presenciaba la misa que reunió a miles de personas en el Vaticano, junto al presidente estuvo su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa.
Lo más leído
“Primer encuentro y mañana tengo mi segundo encuentro, más prolongado, para hablar de nuestra Latinoamérica, de la lucha por la paz y la vida, y de la salida de los cien años de soledad de Colombia”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X tras el encuentro.
Entre los demás invitados destacados figuraban el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el nuevo jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz; el presidente israelí, Isaac Herzog, y los reyes de España, Felipe y Letizia.

En su misa inaugural, León XIV marcó la pauta del enfoque social que quiere dar a su pontificado, al denunciar “un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres”.
Durante una misa rica en ritos y símbolos, custodiada por un importante dispositivo de seguridad, León XIV recibió los emblemas papales: el palio, una prenda que pende de los hombros y luce sobre la casulla, y el anillo del pescador, que se forja de manera especial para cada pontífice, y debe ser destruido a la muerte del mismo.
El papa recalcó su “gratitud”, insistió en la “unidad” de la Iglesia y abogó por la “caridad”, en lugar de “atrapar a los demás con el sometimiento, con la propaganda religiosa o con los medios del poder”.

Antes de la misa, el líder de 1.400 millones de católicos salió a la plaza de San Pedro a saludar a la multitud, que aplaudía a su paso, ondeando banderas e inmortalizando el momento con sus celulares.