MUNDO
Presidentes exhortan a Congreso peruano a evitar destitución de Vizcarra
En un comunicado conjunto los mandatarios de Colombia, Bolivia y Ecuador pidieron evitar “acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder”.
Los presidentes de Colombia, Bolivia y Ecuador, que integran la Comunidad Andina de Naciones junto a Perú, exhortaron al Congreso peruano a evitar la destitución del presidente Martín Vizcarra en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia.
“Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático” en Perú, dice un comunicado firmado por el presidente Iván Duque y sus homólogos de Ecuador, Lenín Moreno, y de Bolivia, Jeanine Áñez.
“Los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”, agrega la declaración.
El Congreso inició el viernes un proceso de destitución a Vizcarra que debe votar el 18 de septiembre por haber supuestamente instado a mentir a dos de sus asesores investigados en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante durante su gestión.
Tendencias
Los presidentes andinos advierten que la crisis política en curso se desarrolla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y a siete meses de las elecciones generales peruanas de abril 2021.
“Alentamos a una pronta solución sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes”, resaltaron.
Allanamiento
La fiscalía peruana allanó este sábado las viviendas de funcionarios investigados por el escándalo de contratos de un cantante que provocó que el Congreso aprobara el viernes someter a un juicio de destitución al presidente Vizcarra, un caso que ya afecta a una economía en recesión por la pandemia.
Por su parte, el Gobierno acusó este sábado al jefe del Congreso, Manuel Merino, quien debe asumir el poder si Vizcarra es destituido, de haber tomado irregularmente contacto con jefes militares para involucrarlos en el proceso contra el mandatario.
Entre las viviendas registradas por fiscales y policías figura la de la secretaria general de la Presidencia peruana y asistente personal de Vizcarra, Miriam Morales, la funcionaria más cercana al mandatario investigada por este caso.
También fueron allanados los domicilios de la asistente del despacho presidencial, Karem Roca, y del cantante Richard Cisneros, protagonista de este caso con tintes rocambolescos.
Tanto Morales como Roca son figuras clave en unos audios grabados a escondidas en los que se escucha a Vizcarra hablando sobre el escándalo e incitándolas a mentir ante la comisión parlamentaria que investiga el caso.
Estos audios son la base de la acusación del Congreso, que necesita 87 votos de un total de 130 para destituir al mandatario.
Con información de la AFP.