MUNDO
Primer evento astronómico de 2025: el día en que podrá ver 6 planetas en línea
A diferencia de los eventos similares anteriores, este durará más tiempo de lo normal.
Uno de los primeros eventos astronómicos de 2025 ha llamado la atención de los expertos, quienes han advertido de una inusual alineación de planetas que tendrá lugar en el primer mes del año.
Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno estarán alineados de una manera singular, como una especie de ilusión óptica condicionada por las órbitas planetarias alrededor del Sol.
El evento podrá ser observado durante la noche del próximo 21 de enero, donde los planetas se alinearán de forma natural en el cielo, desde la perspectiva de la Tierra. Este es un evento que ha tenido lugar en previas ocasiones.
Un evento similar tuvo lugar en junio de 2023. En esa ocasión era el primero de su tipo en 18 años, de esta manera Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno pudieron ser observados a simple vista.
En esta ocasión, durante el evento que tendrá lugar en enero de 2025, pese a la alta contaminación lumínica de algunas ciudades, aseguran que Marte, Venus, Júpiter y Saturno se podrán observar a simple vista, pero será necesario un telescopio para ver Neptuno y Urano.
A diferencia de los desfiles anteriores, este durará bastante tiempo, ya que los planetas están en lugares ventajosos en el cielo.
El mejor momento para ver los planetas desde el hemisferio norte será justo después de la puesta del sol, alrededor de las 20:30 hora local.
Es posible que aún se pueda ver a Venus, Saturno y Neptuno en el horizonte después de esa hora, pero los tres planetas estarán bajo el horizonte entre las 23:30 y la medianoche, según su ubicación.
Después de eso, Marte, Júpiter y Urano permanecerán visibles durante algunas horas más, y Marte finalmente se pondrá justo antes del amanecer. Será difícil verlos todos, ya que Saturno, Mercurio y Neptuno estarán bastante cerca del Sol justo al atardecer, pero estarán allí.
Cuando comience marzo, Mercurio, Saturno y Neptuno se habrán acercado demasiado al Sol para ser fácilmente visibles, con Venus no muy lejos detrás, dejando a Júpiter, Marte y Urano para poblar el cielo nocturno hasta que comience el próximo desfile.
La mayoría de las ubicaciones, si no todas, en los EE. UU., Canadá y México deberían poder ver el desfile planetario esta vez gracias a su gran longitud y movimiento planetario limitado. Revisamos observatorios en California, Texas, Ohio y Nueva York en los EE. UU., junto con Calgary en Canadá y Ciudad de México, México.
En general, el mejor momento para ver el desfile de planetas será después del 21 de enero de 2025 y antes del 21 de febrero de 2025. El mejor momento será la semana del 29 de enero durante la luna nueva, según Cnet.