Mundo
Profesor de Oxford revela la especie que podría dominar la Tierra si los humanos desaparecieran
El experto analizó la posible desaparición de los humanos.
La posibilidad de la desaparición de los seres humanos del planeta Tierra ha sido objeto de especulación científica y filosófica durante siglos. Existen diversas teorías y escenarios que podrían llevar a la extinción de la humanidad, algunos de los cuales son más probables que otros.
Tim Coulson, profesor de la Universidad de Oxford, analizó las posibles especies que podrían dominar la tierra en el momento que los humanos se extinguieran. Los nuevos dominadores del mundo tendrían la labor de ser los constructores de las civilizaciones.
El primer punto que destacó el académico fue el proceso de evolución que ha desarrollado el planeta Tierra, el cual ha estado marcado por las constantes adaptaciones de los humanos a las condiciones de los ecosistemas.
El profesor Tim Coulson señaló que “la extinción es inevitable para todas las especies, incluida la nuestra. Es un recordatorio de que somos solo una parte del vasto entramado de la vida en la Tierra”. Aunque las primeras creencias harían pensar que los primates serían los sucesores más cercanos, el catedrático pensaría todo lo contrario.
Lo más leído
Esto último, debido a que los primates se comportan de manera social y en hábitats específicos, esto generaría una limitación para su adaptación a las condiciones del mundo y las nuevas problemáticas que este podría representar.
La especie que el profesor de Harvard estaría analizando como sucesor de los humanos son los pulpos, esto se daría gracias a la inteligencia que presentan estos animales, además, sus habilidades para la resolución de problemas y comunicación por medio del cambio de color le brindaría mayores ventajas frente al resto de las opciones.
“Los pulpos podrían evolucionar para desarrollar habilidades que les permitan explorar hábitats terrestres y marinos. En millones de años, podrían superar sus limitaciones actuales, como la falta de un esqueleto, y convertirse en una especie capaz de transformar su entorno”, aseguró Coulson.
El académico indicó, además, que en el escenario de un mundo donde los humanos no existieran, los océanos podrían convertirse en el epicentro de la vida en la Tierra. Los pulpos liderarían los desarrollos sociales y, por medio de los mismos, se generarían construcciones de ciudades subterráneas
Por último, el catedrático señaló que aunque esto podría tomarse como el inicio de una película de ciencia ficción, su teoría se basa en el análisis de comportamiento de diferentes especies.