Mundo
Putin confirma que su nueva arma está lista y reta a EE.UU. a intentar detenerlo: “Estamos listos para un experimento así”
El presidente ruso se refiere a sus nuevos misiles hipersónicos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, insistió este jueves en que los misiles hipersónicos Oreshnik son imposibles de derribar y retó a Estados Unidos a “un duelo de alta tecnología”, para probar, “por ejemplo” en Kiev, si sus sistemas de defensa antiaérea pueden frenar un hipotético bombardeo.
“Veremos qué sucede. Estamos listos para un experimento así. ¿Está lista la otra parte?”, planteó Putin durante una rueda de prensa en la que se atribuyó la decisión final sobre el desarrollo de los Oreshnik y su posible utilización en el campo de batalla.
El presidente ruso dejó claro que no tiene intención de hacer ningún tipo de gesto con relación a la invasión de Ucrania, un escenario donde considera que “la situación está cambiando drásticamente” y a favor de los intereses de Moscú.
Según Putin, las fuerzas avanzan “diariamente” en los principales frentes y a un ritmo de “kilómetros cuadrados”, no cientos de metros. En este sentido, dejó claro que Rusia sigue decidida a cumplir los objetivos que se marcó cuando sus tropas entraron en febrero de 2022 en el país vecino.
Lo más leído
Asimismo, prometió que “liberarán” la región rusa de Kursk, escenario de una incursión militar desde principios de agosto, y eliminarán “por completo” a las fuerzas ucranianas. Putin, sin embargo, evitó poner fecha a la recuperación de la zona.
Nuevas avanzadas rusas en suelo ucraniano
Las autoridades de Rusia aseguraron este jueves que las tropas rusas obtuvieron nuevos avances en la provincia ucraniana de Donetsk, situada en el este del país, con la toma de otras dos localidades en la zona, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora al respecto.
El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram “como resultado de operaciones ofensivas, unidades del grupo de fuerzas Vostok han liberado las localidades de Zelenovka y Novi Komar, en la República Popular de Donetsk”.
Las tropas rusas han logrado importantes avances en el este del país durante los últimos meses, incrementando la presión sobre las fuerzas ucranianas, en medio del temor de un colapso del frente oriental por parte de las autoridades militares de Kiev.
Donetsk, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón —todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión—, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.
Reino Unido dice que las fuerzas de Rusia y Corea del Norte sufren “dificultades de interoperabilidad” en Kursk
Los servicios de inteligencia de Reino Unido afirmaron este jueves que las tropas de Rusia y los militares de Corea del Norte desplegados en la región de Kursk hacen frente a “dificultades de interoperabilidad” en su lucha contra el Ejército de Ucrania, que lanzó en agosto una incursión en esta zona del territorio ruso.
“Las fuerzas de Rusia y Corea del Norte están haciendo frente con casi total certeza a dificultades de interoperabilidad. Estas fuerzas no comparten un lenguaje común y las tropas norcoreanas tienen con casi total certeza dificultades a la hora de integrarse en la estructura de mando y control de Rusia”, explicaron.
Así, recalcaron que las fuerzas norcoreanas están implicadas en “operaciones ofensivas de combate” en Kursk y agregaron que habrían sufrido “bajas significativas” a cambio de “avances tácticos”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
“Alrededor de 11.000 tropas de combate norcoreanas están desplegadas en Kursk”, subrayaron, al tiempo que arguyeron que Rusia y Corea del Norte “profundizaron su alianza bilateral” a raíz de su último acuerdo de cooperación, que incluye una cláusula sobre defensa y que entró en vigor a principios de diciembre.
“Para Rusia, el apoyo militar de Corea del Norte en su guerra en Ucrania ha sido muy probablemente el principal elemento de esta asociación y, hasta hace poco, ha estado centrado en la provisión de armas por parte de Corea del Norte”, sostuvieron.