Mundo
¿Putin se presentará a las elecciones presidenciales en 2024? Moscú se pronunció
Europa Oriental podría afrontar un revolcón diplomático en 2024.
El conflicto que se adelanta entre Rusia y Ucrania desde febrero de 2022 ha demostrado la capacidad de guerra que se tiene desde Moscú y desde Kiev para buscar una certera victoria a pesar de los estragos físicos y psicológicos que ha causado a la población civil que día a día esta expuesta a constantes enfrentamientos entre ambas milicias europeas.
El gobierno de Vladimir Putin ha contado con la lealtad de las fuerzas militares rusas, el grupo paramilitar Wagner, el cual le causó algunos dolores de cabeza en junio pasado, y el gobierno de Bielorrusia, un vecino estratégico para Moscú.
Por otro lado, Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, se ha visto apoyado por la Unión Europea y la OTAN, a pesar de no ser miembro de estos dos organismos, así como de las muestras de solidaridad de países occidentales, entre ellos la Santa Sede.
No obstante, ambas naciones, con pocos o muchos aliados, ha hecho frente a la ofensiva y contraofensiva de uno y de otro, por lo que no vislumbra un fin del conflicto a corto plazo, a pesar los constantes llamados y promesas al diálogo.
Tendencias
Tanto Putin como Zelenski son la cara visible de cada una de las nacionalidades que se enfrentan día tras día, sin embargo, uno de estos países se aproxima a celebrar elecciones presidenciales, por lo que el panorama de la guerra podría cambiar.
Moscú se alista para las votaciones en 2024
A pesar del conflicto que se adelanta en Europa Oriental, Rusia se prepara paulatinamente para las elecciones presidenciales en 2024, por lo que algunos analistas han puesto sobre la mesa la idea de que tal vez Putin pueda hacerse al costado en los comicios o por el contrario se podría presentar de nuevo, ganar la reelección y seguir siendo la cara de la guerra en su nación.
Las especulaciones sobre su estado de salud también han sido un detonante para estimar que el actual presidente ruso no se presente a una reelección. No obstante, desde la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia se ha dado una declaración que aclara toda dura sobre el futuro de Putin en la política nacional.
Ella Pamfílova, presidenta de la CEC expresó a la agencia TASS que el mandatario ruso se presentará a las elecciones presidenciales del otro año, buscando la reelección, por lo que, en caso de ganar, dirigiría al territorio hasta 2030.
Pamfílova, agregó a su declaración que “Ahora vivimos en un momento en que debemos unirnos y mostrar al mundo qué unidos estamos, qué fuerte somos, cómo nos agrupamos en torno al poder supremo que representa el presidente”, y añadió que estas elecciones serán “un importantísimo acontecimiento social y político no sólo para Rusia, sino para todo el mundo. ¿Por qué digo que serán importantes para todo el mundo? Partiendo de que una serie de países quieren debilitarnos, no aguantan la alternativa, que alguien sea independiente”.
La presidenta de la CEC apuntó al medio citado que se instalará el voto electrónico en cerca de 30 regiones del país además de que el organismo instaurará un novedoso método digital de escrutinio con el cual se reducirá el tiempo para contar los votos.
A lo largo de la historia política de Putin desde de asumió como presidente de Rusia desde 1999, el mejor resultado que ha tenido el mandatario ha sido del 76.69 % de votos a favor en las elecciones de 2012 cuando regresó al poder tras cuatro años de haber ejercido como primer ministro.
El propio Vladimir Putin ha vuelto a reiterar que “tanto las (elecciones) locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales”.
Por otro lado, el mundo aguarda por los resultados de las elecciones locales en septiembre, los cuales serán una radiografía de la popularidad regional que conserva o que ha perdido el mandato de Putin siendo la guerra y la seguridad nacional un tema que será tomado en consideración por los millones de rusos invitados a las urnas.