Mundo
“Qué emoción y qué gran honor para nuestro país”: Donald Trump felicitó al recién electo papa, León XIV
Este jueves 8 de mayo fue nombrado el cardenal estadounidense Robert Prevost como nuevo sumo pontífice de la Iglesia católica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el nombramiento del cardenal Robert Prevost como líder de la Iglesia, quien fue elegido en la cuarta votación del cónclave este jueves 8 de mayo.
“Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado papa”, escribió el republicano en su cuenta de Truth Social. “Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense”, añadió.
“¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”, agregó.
El presidente de Argentina, Javier Milei, también aprovechó para pronunciarse sobre la elección católica. En su perfil de X, publicó una imágen de un León vestido con la representativa túnica del papa. “LAS FUERZAS DEL CIELO HAN DADO SU VEREDICTO DE MODO CLARO. No más palabras Sr. Juez. Fin”, escribió.
LAS FUERZAS DEL CIELO HAN DADO SU VEREDICTO DE MODO CLARO.
— Javier Milei (@JMilei) May 8, 2025
No más palabras Sr. Juez.
Fin. pic.twitter.com/vcck2yyrn9
Prevost fue elegido para ocupar el trono de San Pedro. En un cónclave rápido, el papa León XIV logró la mayoría de votos en el segundo día de la jornada.
Es la primera vez en la historia del catolicismo que un cardenal norteamericano ejerce un papado. Originario de Chicago, el religioso fue nombrado tras cuatro jornadas de votación en el Vaticano.
Los cardenales se sometieron al cónclave bajo dos líneas: elegir a un purpurado que continúe con la visión de Francisco, de una iglesia más abierta e inclusiva, o volver a la institución conservadora. Así, los partidarios de León XIV presentaron al cardenal agustiniano como un equilibrio entre los papables, lo que le permitiría convivir en buenos términos con el ala progresista y la conservadora.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con la cuarta mayor población católica a nivel mundial, con más de 72 millones de fieles, es decir, el 20 % de los ciudadanos. Un pontífice de la potencia mundial podría darle al Vaticano una mayor influencia, en medio de turbulencias internacionales provocadas por las guerras, conflictos territoriales y disputas políticas.
Sin embargo, el cardenal por el que apostaba el presidente Trump era Timothy Dolan, de 75 años, quien es arzobispo de Nueva York y ha sido considerado uno de los líderes más tradicionales del país. Incluso, fue opositor del proyecto de Francisco.
Algunos religiosos y expertos han considerado que Prevost cuenta con las cualidades necesarias para asumir su nuevo cargo. Ahora le corresponde representar la fe ante los católicos, compostura para compartir el escenario global junto con los demás líderes políticos y adquirir la capacidad de hacer frente a las finanzas del Vaticano, que hace años presentan un déficit.