Mundo
¿Qué pasará con las citas para sacar la visa tras ser superada la crisis diplomática entre Petro y Trump?
Las medidas tomadas por Washington habrían afectado a millones de colombianos
El gobierno de Colombia aseguró, en las últimas horas, que logró superar el “impasse” con Estados Unidos tras un día polémico en el que Donald Trump prometió duras sanciones y la implementación de aranceles a productos colombianos si el presidente Petro no aceptaba a connacionales deportados por el país norteamericano.
La polémica situación comenzó con la información conocida por SEMANA en la que se confirmaba que la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerraría sus oficinas para trámites de visados a partir de este lunes 27 de enero, sin embargo, muchos colombianos siguen a la espera de saber qué pasará con las citas que se tenían previstas y los procesos en curso para obtener el documento de viaje.
Desde el día de ayer, el consulado está comunicando a los solicitantes afectados directamente por medio de la compañía que tiene el contrato para esos servicios de las citas de entrevistas, según confirmaron fuentes a este medio.
SEMANA pudo conocer que si bien el personal en las oficinas consulares sigue activo, podría tomar uno o dos días reanudar las operaciones en cuanto a las citas, según expertos en el tema.
Lo más leído
Lo que sí está claro es la comunicación por parte de la Casa Blanca. La portavoz Karoline Leavitt afirmó en un comunicado que “el gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos planteados por el presidente Trump, incluyendo la aceptación sin restricciones de todos los ciudadanos colombianos en situación irregular que sean retornados desde Estados Unidos, incluso en aeronaves militares estadounidenses, sin condiciones ni demoras”.
Leavitt señaló que las medidas arancelarias —que habrían establecido un impuesto del 25 % sobre todos los productos provenientes de Colombia, con un incremento al 50 % en el plazo de una semana— “permanecerán en suspenso y no serán implementadas”.
No obstante, agregó que Trump mantendrá las restricciones en la emisión de visas para funcionarios colombianos, así como controles aduaneros más rigurosos para las mercancías procedentes de Colombia, “hasta que el primer vuelo con deportados colombianos sea llevado a cabo con éxito”, sostuvo.
Por otro lado, no se aclaró si se reanudará el procesamiento de visas en la Embajada estadounidense en Bogotá, el cual fue suspendido horas antes, según informó el Departamento de Estado, en respuesta a la decisión del presidente Petro de rechazar los vuelos de repatriación.
Así mismo, cabe recordar que cualquier información que la embajada transmita sobre su cita lo hará a través del correo electrónico registrado en los formularios.
La Embajada en Bogotá había anunciado el cierre de su sección de visados en represalia por la negativa el Gobierno colombiano a aceptar los vuelos de expulsión de inmigrantes de la que ha informado el presidente Gustavo Petro.
“En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente el presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del Gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana la sección de visas. Próximamente se implementarán medidas de represalia adicionales”, explicaron fuentes de la Embajada a SEMANA.
Petro había argumentado que “los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos”.
“Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, dijo en su cuenta en la red social X. Petro ha emplazado así a Estados Unidos a “establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.
*Con información de Europa Press.