ESTADOS UNIDOS
¿Quién era la mujer que murió baleada en el Capitolio durante los disturbios en Estados Unidos?
Ashli Babbitt participó en las violentas protestas de los simpatizantes de Trump. Justo antes escribió: “Nada nos va a parar, la tormenta está aquí”.
Estados Unidos vivió una violenta jornada de protestas que no había tenido precedentes, cuyas imágenes le dieron la vuelta al mundo. Cientos de medios internacionales cubrieron la noticia como si se tratara de algo histórico. Y lo fue, pues desde 1814 los estadounidenses no habían visto una toma del Capitolio, considerado como la cuna de la democracia.
Un saldo de cuatro muertos, 14 heridos y 53 personas detenidas es el resultado de lo que fueron unas manifestaciones violentas ocasionadas por simpatizantes del presidente Donald Trump que se negaban a que el Congreso reconociera la victoria del demócrata Joe Biden. No obstante, fue un nombre el que le dio la vuelta al mundo: Ashli Babbitt.
Babbitt tenía 35 años y residía en San Diego (California). La mujer era una veterana de las fuerzas aéreas de Estados Unidos y, por supuesto, simpatizante del presidente Trump, a quien lo defendió de manera férrea en sus redes sociales, sobre todo en Twitter. “Nada nos va a parar, la tormenta está aquí y llegará a Washington en menos de 24 horas. De la oscuridad, a la luz”, fue uno de sus últimos mensajes en Twitter el día anterior a la irrupción violenta en el Capitolio.
En su cuenta de Twitter, Ashli Babbitt se presentaba como “excombatiente” y “libertaria”. Recientemente había retuiteado numerosos mensajes de personas que viajaban a Washington para responder al llamado de Donald Trump.
LIVE NOW: President @realDonaldTrump supporters converge on Washington, DC for a rally in Freedom Plaza ahead of tomorrow's big protests https://t.co/inMkKvJM25
— RSBN 🇺🇸 (@RSBNetwork) January 5, 2021
Nothing will stop us....they can try and try and try but the storm is here and it is descending upon DC in less than 24 hours....dark to light!
— CommonAshSense (@Ashli_Babbitt) January 5, 2021
Together we can #MAGA 🇺🇸🇺🇸🇺🇸
— CommonAshSense (@Ashli_Babbitt) February 24, 2020
~I’ll be rollin through your hood with my red hat! ~ 🇺🇸🤙🏼🙌🏻
Happy Monday peeps! #Freedom #America #WeThePeople #4Moreyears #KAG #Q #WWG1WGA #socialismsucks #biggovernmentsucks
“The best is yet to come” pic.twitter.com/6w5QPq5VQZ
Militar durante 14 años, Ashli Babbitt realizó cuatro despliegues con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según la cadena de televisión KUSI, que afirma haber entrevistado a su esposo.
Babbitt, que no ha sido identificada oficialmente por la Policía, vivía en la región de San Diego, con su marido, que la describió como una “gran seguidora del presidente Trump”. El hombre no viajó a Washington para participar en la protesta.
“Realmente no sé por qué decidió irrumpir en el Capitolio”, declaró su suegra, citada por una periodista de la cadena Fox 5.
La mujer fue parte de un grupo de manifestantes partidarios del mandatario estadounidense que irrumpieron en el Capitolio cuando los legisladores llevaban a cabo la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre.
“Agentes uniformados de la policía del Capitolio los enfrentaron y, en un momento, uno de ellos hizo uso de su arma de servicio” y la alcanzó con un disparo, declaró en conferencia de prensa el jefe de ese cuerpo, Robert Contee. Fue declarada muerta tras llevarla al hospital.
El funcionario señaló que se abrió una investigación por este “hecho trágico”.
Otras tres personas –una mujer y dos hombres– murieron en los alrededores del Capitolio “por emergencias médicas” distintas, dijo Contee, sin precisar si se trataba de manifestantes.
*Con información de la AFP.