Mundo
¿Quién es Angelo Becciu, el cardenal que el papa destituyó por fraude y desafió las órdenes para participar en el cónclave?
El cardenal fue el primero en ser condenado por el Vaticano, luego de ser hallado culpable de varios delitos fiscales. Sin embargo, participará en la elección del nuevo pontífice.

El cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu, de 76 años, fue destituido de su cargo por el difunto papa Francisco y condenado a cinco años y medio de prisión luego de ser hallado culpable de fraude fiscal en 2023, marcando un momento inédito dentro del Vaticano. Los delitos por los que fue señalado incluían irregularidades financieras, abuso de poder, malversación de fondos y aparentes transacciones financieras opacas, como la compra de un lujoso inmueble en Londres.
Además, la investigación descubrió que Becciu habría donado alrededor de 140.000 dólares a una asociación vinculada con Cáritas en Ozieri, Cerdaña, donde el presidente era uno de los hermanos del cardenal.

La sentencia en su contra incluye que Becciu pierde los derechos totales sobre su cargo, lo que prohíbe su participación en el próximo cónclave para elegir al sucesor de Francisco. Los hechos lo convirtieron en el primer cardenal condenado por la Santa Sede.
Sin embargo, Becciu parece que desafía la decisión del Vaticano y del pontífice, ya que esta semana anunció: “Tengo derecho a votar en el cónclave”. Hasta el lunes, este no figuraba entre el grupo de 133 cardenales que se someterán a la votación, a pesar de que su edad le permitiría elegir al santo padre. “No pueden negarme ese derecho”, dijo en una entrevista con un medio italiano.
Lo más leído

Además, participó en la primera reunión de congregación de cardenales, que son encuentros preliminares al cónclave, en la que los religiosos decidieron las fechas de cada ritual que acompaña la muerte del papa, y además definieron qué día se someterían a la usualmente larga votación. Según Becciu, su exclusión del cónclave fue notificada por medio de una nota de la Sala de Prensa del Vaticano, y no fue mediante un acto formal.
También aseguró que durante el último consistorio, que tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, el papa le dijo que las exenciones de su labores se debían mantener, pero que no hubo una voluntad evidente en querer excluirlo del cónclave. “La lista publicada por la Sala de Prensa no tiene ningún valor jurídico y debe tomarse como lo que es”, declaró.

En 2020, Francisco retiró a Becciu de sus derechos como cardenal, aunque no formalizó su expulsión del Colegio Cardenalicio ni le exigió su renuncia. Lo anterior hace que su situación legal y eclesiástica genere interpretaciones diversas entre los expertos canónicos.
Angelo Becciu ha sido, durante años, cercano a las instituciones más importantes del Vaticano, pues fue el sustituto en la Secretaría de Estado por cinco años, ocupando el tercer puesto en la jerarquía vaticana, luego del papa y el secretario de Estado. Además, pasó dos años como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
”Esta muerte es un gran dolor, a la luz de una relación siempre franca, serena, marcada por el máximo respeto incluso ante las naturales y humanas diferencias de opinión: el papa aceptó mis opiniones y juntos compartimos todas las decisiones, incluso las más dolorosas”, comentó en el medio L’Unione Sarda.