Ecuador
¿Quién es Daniel Noboa, el heredero político que rompió los pronósticos y será el presidente más joven de la historia de Ecuador?
El político y empresario de 35 años se convertirá en el nuevo mandatario del país vecino para el siguiente año y medio. Asumirá el poder el próximo 25 de noviembre.
En Ecuador se votó la segunda vuelta presidencial, y tras los resultados electorales por el CNE (Consejo Nacional Electoral) se hizo oficial la victoria del líder político y empresario de 35 años, Daniel Noboa, candidato amparado por los movimientos de centroderecha y del centro político. Su victoria, en medio de una reñida elección, fue contra la candidata de la izquierda correista, Luisa González, marcando una histórica derrota para el expresidente Rafael Correa.
Daniel Noboa es el hijo mayor del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa Pontón, que nunca pudo conseguir el máximo cargo de los ecuatorianos a pesar de haber estado en segunda vuelta en un par de ocasiones. El heredero de 35 años nació el 30 de noviembre de 1987 en Guayaquil y, al igual que su padre, es candidato por la alianza Acción Democrática Nacional.
Desde los 18 años, Noboa Azin fundó su primera empresa DNA Entertainment Group dedicada a la organización de eventos. Después trabajó en la Corporación Noboa, donde incluso llegó a ser director, según dice el sitio web oficial del candidato.
En cuanto a sus estudios, tiene título en Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business). Después siguió sus estudios con varias maestrías, como en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment, en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en The George Washington University.
Tendencias
En cuanto a su carrera política, fue electo asambleísta en las elecciones legislativas de 2021, en representación de la región de Santa Elena, por el movimiento político Ecuatoriano Unido. Para marzo de 2023, fue parte de los legisladores que estuvieron a favor de la ‘muerte cruzada’, ante el rechazo y archivo de la Ley de Inversiones, presentada por el gobierno de Guillermo Lasso. Dicha medida determinó la salida del gobierno y las elecciones anticipadas.
Posteriormente, para mayo de 2023 y con la activación de la muerte cruzada, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del mismo año, por el movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), y respaldado por los movimientos: Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), y MOVER.10. Luego, de cara a la segunda vuelta, se le adhirieron movimientos afines a los candidatos Jan Topic y Otto Sonnenholzner.
El 2 de junio, Noboa fue el primer candidato en inscribir su aceptación de candidatura ante el CNE, presentando como su binomio a Verónica Abad, su fórmula a vicepresidenta. El 9 de junio, el CNE aprobó la candidatura. Entre sus propuestas está generar empleo, dando un impulso a los jóvenes y atraer inversión extranjera. Así como también propone militarizar los puertos y fronteras del país, para frenar el tráfico de drogas.
El pasado jueves 17 de agosto, en medio de un evento de clausura de campaña a la presidencia, se presentó una balacera cerca de donde el candidato ecuatoriano Daniel Noboa se encontraba. Según confirma el medio local Expreso, el equipo del aspirante afirmó que, a pesar de la emergencia, este se encuentra bien de salud.
El hecho se presenta en medio de una creciente ola de violencia en el país latinoamericano y justo tres días antes de las elecciones generales del 20 de agosto. Además del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, quien falleció en un acto sicarial en su contra a la salida de uno sus eventos de campaña.
Noboa era el candidato por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) y anteriormente había denunciado amenazas en su contra, por lo que, según el medio citado, el aspirante guardaba su propia seguridad con un chaleco antibalas, lo que lo mantuvo a salvo también este jueves.
“Acaban de atentar en Durán contra la caravana en la que nos movilizábamos, gracias a Dios salimos ilesos. El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas”, afirmó Noboa en sus redes sociales.