Islam
Ramadán, el mes sagrado del islam en el que no se puede comer, tener sexo o beber, ¿qué es y cómo se festeja?
El mundo musulmán se encuentra en medio de una de sus celebraciones religiosas más importantes. Conozca qué es el Ramadán y por qué se celebra.
Ramadán es una de las celebraciones más importantes y extensas de la religión islámica, y se está llevando a cabo en este momento. De acuerdo con la Acnur, Agencia de la ONU para los refugiados, en el mundo hay al menos 1.800 millones de musulmanes, y todos ellos comenzaron a celebrar Ramadán desde el 23 de marzo de este año.
Esta celebración conmemora la revelación de los primeros versos del Corán, texto sagrado de esta religión, por parte del profeta Mahoma. Dura aproximadamente 30 días, pero esto puede variar dependiendo de la fecha en la que caiga cada año. Este año por ejemplo, inició el 23 de marzo y culmina el 21 de abril.
Durante los 30 días deben cumplir con uno de los cinco pilares del islam: el ayuno. Que busca purificar el alma y el cuerpo. Por esto, es una época de reflexión en la que se prohíbe la ingesta de varios alimentos y las relaciones sexuales. Esto se realiza desde el amanecer hasta el atardecer y tiene lugar en el noveno mes del calendario lunar islámico.
Pero la función de este tiempo no solo es religiosa y de purificación física y mental. Tiene un elemento moral que busca hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento, según explican desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).
Tendencias
Horarios y festejos
El ayuno de Ramadán comienza apenas sale el sol, por lo que las familias se reúnen a desayunar y hacer la oración matutina antes de las 4:00 a. m. A esto se le llama Suhoor y normalmente se consumen dátiles , que son un alimento esencial en el Medio Oriente. Aportan los azúcares y proteínas suficientes para el buen funcionamiento del cuerpo. El consumo de dátiles inició tras la ruptura del ayuno por parte de Mahoma, quien un día no aguantó y decidió comer un plato de estos acompañado de un vaso de agua.
A partir de esa hora, los creyentes no vuelven a comer nada sino hasta que el sol se oculta, dónde vuelven a repetir la porción de dátiles y hacen la oración vespertina. Esta rutina se repite durante casi todo el mes a excepción del ultimo día, cuando se celebra el Eid al-Fitr, o fiesta de ruptura del ayuno.
Esta se festeja durante tres días tras el fin de Ramadán. inicia con oraciones comunitarias al alba y después los fieles se reúnen para comer, festejar y presentar respetos a los familiares difuntos. en muchas ciudades incluso se hacen carnavales. Una celebración muy famosa es la del Cañon de Ifitar. Este suena al amanecer y anuncia el fin del ayuno. Normalmente va a acompañado de grande banquetes comunitarios con comida tradicional, oraciones y decoraciones.
Sin embargo, a pesar de la rigurosidad de este tiempo existen excepciones al ayuno. Entre ellas las mujeres embarazadas, personas enfermas, que estén de viaje, pertenecientes a la tercera edad o que estén menstruando.
Además de ayuno, los musulmanes tienen prohibido beber, fumar y tener relaciones sexuales. Pues debe ser un tiempo de ayuno físico y mental en el que no se haga nada tóxico o pecaminosos. Por esto es que la mayoría de gobiernos de los países en los que se celebra suspenden las ejecuciones a presos durante la duración de la celebración.
Arabia Saudita rompió la promesa
La ONG Organización Saudí Europea para los Derechos Humanos (ESOHR) ha denunciado este lunes que Arabia Saudí ejecutó a un preso el pasado 30 de marzo, en pleno mes de Ramadán, incumpliendo así su promesa de no llevar a cabo ejecuciones durante el mes sagrado para los musulmanes.
La ejecución tuvo lugar en la ciudad de Medina y con ella, según ha denunciado ESOHR en un comunicado, ya son 17 las llevadas a cabo por las autoridades desde principios de año. El hecho de que la última se haya llevado a cabo durante el sagrado mes del Ramadán es una muestra “de la escalada del derramamiento de sangre”.
“ESOHR confirma que la ejecución durante el Ramadán representa una grave amenaza para las personas encarceladas. Los datos de ESOHR muestran que al menos 64 personas están amenazadas de ejecución en varios niveles de litigio”, ha destacado en un comunicado.
En este sentido, la organización ha precisado que este hecho supone la ruptura de una promesa realizada por el rey Salmán de Arabia Saudí, así como de su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, quienes aseguraron con anterioridad que no iban a llevar a cabo ejecuciones durante Ramadán.
Con información de Europa Press**