Mundo

¿Reality show para tener la ciudadanía estadounidense? Esta es la insólita propuesta del gobierno Trump

El concurso televisado haría a los concursantes enfrentarse para demostrar quiénes son los más estadounidenses.

16 de mayo de 2025, 9:55 p. m.
cuánto tiempo durará la pausa sobre las green cards que ordenó el Gobierno de Trump
Donald Trump y una ciudadanía estadounidense. | Foto: Ap /Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), del presidente Donald Trump, está considerando hacer un reality show en el que inmigrantes competirían por la ciudadanía estadounidense, confirmó el departamento el viernes 16 de mayo.

Cuando se le preguntó sobre la idea reportada, el DHS responde con una declaración que dice que la propuesta “no ha recibido aprobación o rechazo por parte del personal” y que “cada propuesta se somete a un proceso de investigación exhaustivo antes de su rechazo o aprobación”.

“Necesitamos revivir el patriotismo y el deber cívico en este país, y estaremos encantados de revisar propuestas innovadoras”, dice la subsecretaria de Asuntos Públicos, Tricia McLaughlin, en el comunicado.

El Wall Street Journal informa que el programa propuesto, que fue presentado por un canadiense-estadounidense llamado Rob Worsoff, vería a los concursantes enfrentarse para demostrar quiénes son los más estadounidenses.

El presidente Donald Trump habla durante un evento para anunciar nuevos aranceles en el jardín de rosas de la Casa Blanca.
La propuesta cuenta con el respaldo y apoyo de la directora del departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem. | Foto: AP

“Esto no es ‘Los juegos del hambre’ para inmigrantes”, dice Worsoff, citado por el periódico, en referencia a una novela distópica y posterior película sobre niños obligados a matarse entre sí en una competición televisada por la supervivencia. “Esto no es algo como ‘oye, si pierdes, te enviaremos en un barco fuera del país’”, explica.

Además, se conoció que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, está presionando para que se realice un reality show real que enfrente a los inmigrantes entre sí “por el honor de acelerar su camino hacia la ciudadanía estadounidense”.

Sobre como podría funcionar el programa, el Wall Street Journal revisó una presentación de 36 páginas del equipo de Worsoff sobre el programa propuesto, que vería a los concursantes competir en episodios de una hora.

La serie propuesta se llamaría The American (El estadounidense), en honor al tren en el que los concursantes viajarían por todo el país y competirían en concursos “culturales” específicos de cada región, como rodar troncos en Wisconsin. Esto conduciría a una gran final en la que el ganador prestaría juramento en las escaleras del Capitolio de los Estados Unidos.

Green Card vs Visa: Diferencias, alcances y derechos que otorgan
Los concursantes tendrían que pasar por varios desafíos para obtener la ciudadanía. | Foto: Getty Images

Además, se cree que podría incluir una competencia de fiebre del oro para ver quién puede recuperar el metal más preciado de una mina, o una en la que los concursantes trabajarían en equipos para ensamblar el chasis de un automóvil Modelo T, según el periódico.

El programa comenzaría con la llegada a Ellis Island, el punto de entrada tradicional de los inmigrantes a los Estados Unidos, y vería a un concursante eliminado por episodio.

Tricia McLaughlin, portavoz principal del DHS, reconoció que el personal de la agencia está revisando esta propuesta y que conversó con el productor la semana pasada. Insistió en que Noem aún no ha sido informada sobre la iniciativa.

El proyecto de Worsoff surge en un momento en que Noem quiere mostrar lo que significa convertirse en estadounidense, en medio de la ofensiva de la administración Trump contra la inmigración ilegal.

Ella y su agencia han estado trabajando durante semanas para conseguir que Netflix u otro servicio de streaming o cable apruebe un proyecto de este tipo, según dijeron fuentes al diario británico, Daily Mail. Pero aunque los intentos anteriores no dieron resultados, esperan que este tenga una oportunidad real.