MUNDO
Reino Unido castiga a Israel pausando el TLC. El gobierno de Netanyahu reclama su derecho a defenderse
“La presión externa no desviará a Israel de su camino en la defensa de su existencia y seguridad contra los enemigos que buscan su destrucción”, aseguró la cancillería de ese país.

La ofensiva de Israel en Gaza crece y al mismo tiempo, la respuesta de la comunidad internacional para evitar que el conflicto siga escalando. Este martes, el Reino Unido anunció medidas punitivas al gobierno de Benjamin Netanyahu.
El gobierno de Keir Starmer anunció la suspensión de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Israel y convocó a su embajadora en Londres, Tzipi Hotovely.

Los rescatistas de la Franja de Gaza reportaron este martes la muerte de al menos 44 personas por los bombardeos de Israel, que intensificó en los últimos días sus operativos militares en este territorio.
“Aunque el Gobierno de Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo comercial existente en vigor, no es posible avanzar en las discusiones sobre uno actualizado con un gobierno (…) que está llevando a cabo políticas flagrantes en Cisjordania y Gaza”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado.
Lo más leído
El Foreign Office también anunció sanciones, que incluyen restricciones financieras o prohibiciones de viaje, contra colonos israelíes por actos de violencia en Cisjordania.

Entre los sancionados están Daniella Weiss, líder de los colonos, y dos organizaciones. “Las medidas son consecuencia de un aumento dramático de la violencia de los colonos en Cisjordania, con la ONU registrando más de 1.800 ataques de colonos contra comunidades palestinas desde el 1 de enero de 2024”, según el comunicado.
Tras el anuncio británico, el gobierno de Benjamin Netanyahu reaccionó en un comunicado afirmando que “la presión externa no desviará a Israel de su camino para defender su existencia y seguridad frente a enemigos que buscan su destrucción”.
“Si, debido a una obsesión contra Israel y consideraciones políticas internas, el Gobierno británico está dispuesto a dañar su economía, es su propia prerrogativa”, dijo en el texto el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Oren Marmorstein.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, al anunciar en el Parlamento, en un discurso apasionado, señaló que “el mundo está juzgando, la historia los juzgará. Bloquear la ayuda, expandir la guerra, desestimar las preocupaciones de tus amigos y socios. Esto es indefendible y debe detenerse”.

Reino Unido va a “revisar la cooperación” con Israel, añadió. Reino Unido e Israel iniciaron negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio en 2022. Según el Gobierno británico, Israel fue su 44º mayor socio comercial en 2024.
Ambos países intercambiaron 5.800 millones de libras (7.740 millones de dólares) en bienes y servicios el año pasado. Lammy denunció también que Israel sufrió un “atroz ataque” a manos de Hamás el 7 de octubre de 2023 y recordó que el Gobierno británico apoyó su derecho a defenderse.
El ministro británico reiteró igualmente su llamado a que Hamás libere a todos los rehenes israelíes restantes “inmediatamente e incondicionalmente”, añadiendo que “no puede seguir gobernando Gaza”.
El pedido de Reino Unido, Francia y Canadá
Los tres países enviaron un duro pronunciamiento a Israel en la que le piden cesar sus “acciones escandalosas” en Gaza y prometieron responder con “medidas concretas” si no cesa su ofensiva militar y no desbloquea la ayuda humanitaria. La suspensión del TLC es una de las primeras decisiones en ese contexto.
“Israel sufrió un atentado atroz el 7 de octubre. Siempre hemos apoyado el derecho de Israel a defender a los israelíes contra el terrorismo, pero esta escalada es totalmente desproporcionada”, escriben en su declaración.
Los tres países prometen que no se quedarán “de brazos cruzados mientras el gobierno [israelí de Benjamín] Netanyahu continúa con estas acciones escandalosas”.
“Si Israel no pone fin a la nueva ofensiva militar ni levanta sus restricciones a la ayuda humanitaria, adoptaremos otras medidas concretas en respuesta”, agregan sin precisar cuáles.
*Con información de AFP.