Reino Unido
Reino Unido | Theresa May aboga por un “gobierno sensato y competente” tras renuncia de primera ministra, Liz Truss
La ex primera ministra May, quien dimitió en 2019, señaló que la solución que requiere su país debe derivarse del compromiso de los parlamentarios. El nombre del nuevo primer ministro se conocerá en una semana.
En medio de la polémica derivada del anuncio de la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, quien solamente permaneció en el cargo tras 45 días de haber asumido sus funciones en reemplazo de Boris Johnson, se siguen conociendo reacciones de políticos británicos ante la situación; una de ellas, la ex primera ministra de ese país, Theresa May.
En ese sentido, la reacción de Theresa May, quien a su vez había antecedido a Boris Johnson, y quien salió del cargo también por decisión personal, presentando su dimisión tras no haber alcanzado la aprobación del acuerdo Brexit por el Parlamento de su país en 2019, se conoció en su cuenta de Twitter.
En su pronunciamiento, la también figura del Partido Conservador, colectividad a la que pertenece Liz Truss, señaló que la saliente primera ministra “tiene razón al proporcionar una hoja de ruta para una transición ordenada”, reconociendo el valor para dar un paso al costado ante la actual crisis que atraviesa su país.
En ese sentido, la ex primera ministra, quien en su momento sucedió a David Cameron, apuntó la importancia de que, ante la crisis política que atraviesa el Reino Unido, los diferentes sectores políticos, deben demostrar compromiso, con el objetivo de poder salir avante.
Tendencias
Así, la exlíder británica afirmó que “los parlamentarios ahora deben estar preparados para comprometerse”, señalando que el reto ahora, tras la dimisión de Truss, quien asumió el cargo a comienzo del mes de septiembre, es que los parlamentarios asuman el deber de “brindar un gobierno sensato y competente en este momento crítico para nuestro país”.
The Prime Minister is right to provide a roadmap for an orderly transition.
— Theresa May (@theresa_may) October 20, 2022
MPs must now be prepared to compromise. It is our duty to provide sensible, competent government at this critical moment for our country.
Lo anterior, en medio de la lluvia de críticas que ha recibido el Partido Conservador, o ‘los tory’ como se les conoce popularmente, en tanto, durante los recientes 12 años, en los que esa colectividad se ha mantenido al frente del poder, han presentado cuatro dimisiones, en las que el reemplazo en el cargo, se ha decidido internamente.
La seguidilla de dimisiones, criticadas entre otros por el partido opositor, los laboristas, comenzó en 2016, cuando, tras el triunfo del plebiscito del Brexit, decidió apartarse del poder el político David Cameron, erigiéndose así en el poder Theresa May, quien a su vez abandonó el cargo, en medio de la crisis de no aprobación del acuerdo Brexit, para dar paso a Boris Johnson, quien pese a lograr la aprobación de dicho tratado, sucumbió y debió retirarse del poder, tras haberse visto envuelto en una serie de escándalos de índole personal durante los años de la pandemia.
Ahora, tras un proceso interno que llevó cerca de un mes para elegir a la sucesora de Johnson, siendo elegida la entonces ministra de Asuntos Exteriores Liz Truss, esta también decide terminar de modo anticipado su mandato, en medio de una crisis marcada por las decisiones en materia económica e impuestos, que la llevaron incluso a recibir críticas por parte de sus propios copartidarios, y que comenzaron a generar dimisiones en su gabinete.
En ese sentido, durante su discurso de dimisión, Truss afirmó: “Reconozco que no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador”, advirtiendo así que su decisión era dejar el cargo.
Tras su renuncia, Truss pasó a la historia como la primera ministra ‘más breve’ en la historia de ese país, récord que que momento ostentaba un político llamado George Canning, quien en 1827 permaneció 119 días en el cargo, y cuyo mandato terminó a causa de su muerte.
Tras la dimisión de Truss, autoridades británicas han advertido que su reemplazo deberá ser designado en lo corrido de la próxima semana, añadiendo que ese nombre se conocerá antes del próximo 28 de octubre, y que su nombre, será elegido por los miembros del Partido Conservador.
Pese a lo anterior, desde orillas contrarias al conservatismo, más precisamente desde el Partido Laborista, su líder Keir Starmer abogó porque la solución a la actual crisis derive de un llamado a elecciones generales inmediatas, afirmando que así se podría ‘poner fin a 12 años de fracasos conservadores’.
En ese sentido, el líder de la oposición apuntó las graves consecuencias que ha tenido para su país, la que denominó una ‘puerta giratoria del caos’.