el ministro Ojeda ha asegurado que la contratación de su asesora "ya fue explicado", pero que no tiene problemas en responder ante la Fiscalía.
Fotografía tomada en una reunión ministerial de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Imagen de referencia | Foto: Twitter/@presidenciaperu

Mundo

Remezón en el gabinete de la presidenta de Perú: cambió a 4 ministros pero dejó al más criticado por corrupción

Los otros cambios ocurrieron en Comercio Exterior, Cultura y Vivienda.

Redacción Mundo
3 de septiembre de 2024

La presidenta peruana, Dina Boluarte, cambió a cuatro ministros de su gabinete, incluido su canciller, pero mantuvo en el cargo a su ministro del Interior, Juan Santiváñez, cuestionado por el alza de la criminalidad en el país.

El ahora excanciller, Javier González-Olaechea, quien fue reemplazado por el diplomático, Elmer Schialer, fue uno de los primeros en reconocer el triunfo del opositor venezolano Edmundo González en las elecciones en ese país, lo que provocó que Venezuela rompa relaciones diplomáticas con Perú por considerar “temerarias” sus declaraciones.

Schialer, de 64 años, es diplomático de carrera y ha llegado al grado de embajador. Recientemente, ocupó el cargo de director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

Los otros cambios ocurrieron en Comercio Exterior, Cultura y Vivienda. Esa última cartera estaba a cargo de Hanie Pérez de Cuellar, quien hace una semana durante una actividad pública, pidió a los asistentes que “recen por todas las autoridades para que no flaqueemos, para que no seamos tentados en robar”.

No obstante, la mandataria mantuvo al ministro del Interior criticado por el incremento de la delincuencia, en especial de las extorsiones que se han quintuplicado entre 2021 y 2023.

También mantuvo al ministro de Salud, César Vásquez, cuestionado por rebajar la exigencia de un examen para los estudiantes de medicina que buscan una vacante en las postas de salud más pobres del país.

Boluarte, de 62 años, asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución y arresto del entonces mandatario Pedro Castillo. La mandataria tiene apenas 6% de aprobación, según una encuesta de agosto del Instituto de Estudios Peruanos.

Gracias a la protección de una coalición de grupos políticos en el Parlamento, la mandataria ha sobrevivido a siete intentos de destitución en sus 19 meses de gestión.

La fiscalía de Perú denunció este martes ante el Congreso a la presidenta Dina Boluarte por el delito de homicidio, al acusarla de ser responsable de la represión a las protestas ocurridas tras su llegada al poder en 2022, que causaron al menos 50 muertos.

“Hoy se presentó denuncia constitucional ante el Congreso de la República, en contra de Dina Ercilia Boluarte Zegarra y otros como presuntos autores de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado”, indicó la fiscalía en un comunicado publicado en la red social X.

“La liberación del señor Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país”, argumentó la presidenta peruana en respuesta a The Associated Press en una conferencia sobre su balance anual de gestión. “Si como Ejecutivo no hubiéramos cumplido, estaríamos incurriendo en el incumplimiento de ese mandato".
La presidenta peruana, Dina Boluarte, levanta los pulgares durante la conferencia de prensa que ofreció en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el martes 19 de diciembre de 2023. | Foto: AP

A Boluarte y a seis exministros “se les sindica como presuntos autores de los delitos de homicidio y lesiones graves”, agregó.

Con información de AFP y AP*