Mundo
Republicanos critican presupuesto de Biden para el año 2025: es un gasto ‘imprudente’ que impulsaría una “agenda de izquierda”
La dura publicación se produce después del discurso de Biden sobre el estado de la Unión.
El ambicioso presupuesto 2025 del presidente Joe Biden, es una muestra de las prioridades de su administración y de las profundas divisiones entre demócratas y republicanos antes de la muy probable reedición de su duelo con Donald Trump por la Casa Blanca.
“El precio del presupuesto propuesto por el presidente Biden es otro recordatorio evidente del apetito insaciable de esta Administración por el gasto imprudente y el desprecio de los demócratas por la responsabilidad fiscal. El presupuesto de Biden no solo falla en el blanco: es una hoja de ruta para acelerar el declive de Estados Unidos”, se lee en una declaración conjunta del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana.
El plan establece aproximadamente 5 billones de dólares en aumentos de impuestos en general, que según la Casa Blanca se dividirían equitativamente entre las corporaciones y el 2 % de los que más ganan, según Fox News.
La publicación se produce después del discurso de Biden sobre el estado de la Unión, donde le presentó al Congreso –cuya Cámara de Representantes está controlada por la oposición– los logros de su gobierno en materia económica. El más importante: “Casi 15 millones de empleos creados hasta ahora”, un “récord”.
El texto incorpora una serie de medidas propuestas ya sin éxito, incluyendo un impuesto mínimo del 25 % a los estadounidenses más ricos, y un aumento de los impuestos a empresas del 21 % al 28 % de la renta.
Además, trae planes para fortalecer el gasto social, como el otorgamiento de créditos fiscales por niño, una medida muy popular. También prevé inversiones por unos 260.000 millones de dólares para “construir o preservar” unos dos millones de viviendas, según una declaración de la Casa Blanca.
“Mientras los estadounidenses trabajadores luchan contra una inflación aplastante y una deuda nacional creciente, el presidente aumentaría su dolor si gastara billones de dólares adicionales de los contribuyentes para avanzar en su agenda de izquierda”, dice la misiva firmada por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana; el líder de la mayoría Steve Scalise, republicano por Luisiana; el líder de la mayoría Tom Emmer, republicano por Minnesota, y la presidenta de la conferencia republicana, Elise Stefanik, republicana por Nueva York.
El presupuesto también aparta 23.000 millones de dólares para gasto en “adaptación climática” para enfrentar “la creciente gravedad de las inundaciones, incendios, sequías y otros eventos climáticos extremos producto del cambio climático”.
“La visión de progreso, oportunidades y justicia (social) del presidente contrasta con (la de) los republicanos del Congreso, quienes han repetidamente luchado para cortar programas críticos con los que cuenta el pueblo estadounidense”, declaró la directora de Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, a reporteros el lunes 11 de marzo.
En línea con las propuestas del presidente Biden, el presupuesto 2025 garantiza que quienes ganan “menos de 400.000 dólares” al año “no pagarán ni un centavo más en impuestos”, especificó Young.
Cabe resaltar que el Congreso está lejos de aprobar algo parecido a esta propuesta para el final de este año fiscal, el 30 de septiembre, considerando que ni siquiera el actual presupuesto ha sido completamente aprobado.
Este enfrentamiento permanente ha llevado a varios episodios de casi parálisis del gobierno federal por falta de fondos en los últimos meses, todos resueltos a último minuto.
*Con información de la AFP y AP.