Mundo

Revelador libro asegura que el Partido Demócrata se preparó para que Joe Biden “muriera en el cargo”

El entonces presidente fue sometido a una gran presión por cuenta de sus copartidarios para que renunciara a su candidatura, lo cual terminó ocurriendo.

28 de marzo de 2025, 2:12 a. m.
Presidente Joe Biden habla durante ceremonia en la Casa Blanca
Joe Biden, expresidente de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Los demócratas habrían diseñado en secreto planes de contingencia para el caso de que Joe Biden falleciera en el cargo como presidente de Estados Unidos o se viera obligado a retirarse de la contienda electoral de 2024, más de un año antes de las elecciones que terminó ganando Donald Trump, según revela un nuevo libro.

Mientras que la Casa Blanca y figuras del partido intentaban proyectar confianza en la capacidad de Biden para continuar en el poder, en privado, los asesores de la entonces vicepresidenta Kamala Harris y el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) discutían escenarios para una posible sucesión, de acuerdo con el libro “Fight: Inside the Wildest Battle for the White House”, de Jonathan Allen y Amie Parnes, adelantado por The Guardian.

Los autores revelan que los funcionarios del DNC llevaron a cabo reuniones en 2023 para evaluar distintas posibilidades: que Biden se retirara antes de las primarias, que obtuviera la nominación y luego renunciara, o que se apartara tras ganar la elección.

El temor principal era que su avanzada edad y su estado físico le impidieran completar la campaña presidencial, como de alguna forma, terminó ocurriendo finalmente.

ATLANTA, GEORGIA - JUNE 27: U.S. President Joe Biden (R) and Republican presidential candidate, former U.S. President Donald Trump participate in the CNN Presidential Debate at the CNN Studios on June 27, 2024 in Atlanta, Georgia. President Biden and former President Trump are facing off in the first presidential debate of the 2024 campaign. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
Joe Biden terminó saliendo de la contienda luego de su desastroso debate contra Donald Trump. | Foto: Getty Images

Biden, de 82 años, abandonó la carrera el 21 de julio de 2024, luego de una creciente presión dentro de su partido tras su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio contra Donald Trump. En ese evento, el mandatario mostró dificultades para formular respuestas claras, lo que desató preocupaciones sobre su capacidad para gobernar por cuenta de su avanzada edad y su deteriorado estado de salud.

Uno de los personajes clave en la planificación de contingencias dentro de la Casa Blanca fue Jamal Simmons, entonces director de comunicaciones de Harris, quien incluso preparó una “lista de la muerte” con jueces que podrían juramentar a la vicepresidenta en caso de que Biden falleciera repentinamente.

Según el libro, Simmons nunca informó a Harris sobre la existencia de esta lista, pero insistió en que se le notificara de inmediato si algo ocurría con Biden.

Tras la victoria de Trump en las elecciones, Simmons sorprendió al sugerir públicamente que Biden renunciara antes de la toma de posesión, permitiendo así que Harris asumiera el cargo y se convirtiera en la primera mujer presidenta.

“Joe Biden ha sido un presidente fenomenal; ha cumplido muchas de sus promesas. Solo le queda una promesa por cumplir: ser una figura de transición”, dijo Simmons en una entrevista con CNN. Sin embargo, Biden no siguió esa recomendación.

Según las filtraciones, la relación entre Joe Biden y Kamala Harris estaría deteriorándose lentamente.
Según las filtraciones, había duda entre los demócratas de que Kamala Harris fuera idónea para reemplazar a Joe Biden. | Foto: getty images

El libro también detalla la creciente preocupación de los principales demócratas en torno a la viabilidad de la candidatura de Biden. Un alto estratega del partido resumió el dilema de los demócratas que querían que Biden se retirara, pero temían que la entonces vicepresidente Kamala Harris fuera la candidata: “Bueno, al menos tiene pulso”, había dicho uno de los miembros del partido.

Dos días después del debate, Biden asistió a un evento con donantes en Nueva Jersey organizado por el gobernador Phil Murphy. Según el libro, el presidente exigió que se colocara cinta fluorescente en el suelo para indicarle dónde caminar, lo que reflejaba las preocupaciones sobre su estado físico y mental. Durante la velada, Biden “no lucía bien” y “no sonaba vital”, lo que profundizó las dudas dentro del partido.

Las presiones internas aumentaron hasta que finalmente Biden tomó la decisión de retirarse. Incluso el expresidente Barack Obama lo confrontó directamente, preguntándole: “¿Cuál es su camino?”, lo que llevó a Biden a cuestionarse a sí mismo: “¿Cuál es tu maldito plan?”. La incertidumbre sobre su capacidad para continuar resultó insostenible, lo que terminó forzando su salida de la contienda electoral, que al final terminó con la derrota demócrata y la vuelta de Donald Trump al poder.