Mundo
Revelan cuáles familiares de Maradona se estaban lucrando con la imagen del fallecido astro argentino
La información se dio a conocer en medio del juicio que se lleva a cabo contra el equipo médico que trató al ídolo argentino, acusado de asesinarlo.


El uso de la imagen de Diego Armando Maradona tras su muerte ha generado polémica y disputas legales entre sus herederos y otras personas que se han beneficiado económicamente. Fernando Burlando, abogado de las hijas del ídolo argentino en la causa que investiga su fallecimiento, denunció que “terceras personas” han obtenido ganancias gracias a un contrato firmado mientras Maradona aún estaba con vida.
En una entrevista concedida al programa televisivo La noche de Mirtha, emitido por El Trece, Burlando reiteró su postura de que la muerte del astro fue un “asesinato” y que hubo intereses económicos detrás del suceso: “La ausencia de Diego en este plano genera beneficio para terceros que no son los herederos. Son personas que, a través de un contrato curiosamente firmado, han obtenido beneficios tras su fallecimiento. Hay gente que incluso sigue viviendo de él”.
Uno de los aspectos más polémicos es el uso de los derechos de imagen de Maradona. Según Burlando, parte de las ganancias que genera la leyenda del fútbol no van a sus hijos, sino a otros familiares y a su exabogado, Matías Morla.
“El entorno de Maradona se ve beneficiado con un contrato que les permite usar y disfrutar las ganancias de sus derechos de imagen y de la marca durante 10 años después de su muerte”, explicó.
Lo más leído
Además, cuestionó la legalidad y la moralidad de esta situación: “Es como pretender que un tío mío reciba, después de muerto Burlando, el patrimonio de mis hijas, lo que he construido toda una vida, y que lo tengan mis hermanos, o en este caso, Matías Morla. Esto es lo que la familia quiere que se investigue”.
Durante el programa, la conductora Mirtha Legrand preguntó si las hermanas de Maradona estaban de acuerdo con el principal implicado en la causa, el médico personal y neurocirujano Leopoldo Luque. Burlando respondió: “Las hermanas están precisamente gozando de este beneficio que es antinatural”.

El escándalo ha llevado a la jueza María Rita Acosta a citar a declaración indagatoria a Matías Morla y a las hermanas Rita y Claudia Norma Maradona por la presunta apropiación ilegal de las marcas registradas a nombre del astro. Esta investigación se desarrolla en paralelo al juicio que se sigue contra ocho profesionales de la salud, incluidos médicos y enfermeros, acusados de haber actuado con desidia en la atención de Maradona y de haberlo dejado morir en noviembre de 2020.
Mientras avanza el proceso judicial, la disputa por los derechos de imagen y el legado del futbolista sigue generando controversia, poniendo en el centro de la discusión el manejo de su patrimonio y el verdadero alcance de los acuerdos firmados en vida.