Mundo
Rusia ataca una nueva región ucraniana mientras Zelenski se dirige a Arabia Saudita para iniciar conversaciones de paz
Los ataques rusos hacia Ucrania continúan; Zelenski viaja hasta Arabia Saudita para llevar a cabo una reunión con el gobierno estadounidense.

Rusia avanzó a la región ucraniana de Sumy, donde logró capturar parte del territorio, en una zona de su país vecino que no había invadido desde el inicio de la guerra en el 2022. El evento ocurre cuando el presidente ucraniano se dirige este lunes a Arabia Saudita, días antes de reunirse con funcionarios de Estados Unidos para entablar conversaciones sobre los acuerdos de paz.
El portavoz de la guardia fronteriza de Ucrania confirmó este lunes 10 de marzo que las fuerzas rusas están creando una zona de combate en la región de Sumy, ubicada al noroeste del país, al otro lado de la frontera con la región rusa de Kursk, la cual fue tomada por las fuerzas ucranianas en oportunidades anteriores.

Siete meses atrás, Kiev llevó a cabo un asalto transfronterizo a este territorio ruso, con la intención de obtener una moneda de cambio en posibles negociaciones de paz. Ante la situación, las fuerzas rusas han fortalecido la presión sobre las tropas ucranianas para que se retiren de la zona.
“Hemos registrado que en dirección a Novenke, el enemigo sigue intentando crear una zona de hostilidades activas en el territorio de Ucrania, tratando de afianzarse allí”, declaró el portavoz de la guardia fronteriza, Andriy Demchenko, a la televisión nacional de Ucrania. “Se trata de pequeños grupos de asalto, pero estos grupos de varias personas están tratando de entrar en nuestro territorio para acumularse y luego adentrarse más en el territorio de Ucrania, incluso, muy probablemente, para cortar las rutas logísticas”, complementó.

Además, explicó que los guardias fronterizos han estado intentado repeler los ataques por medio de artillería y otros medios que evitan la acumulación de fuerzas y cualquier tipo de expansión en la zona de hostilidades. El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas del país lograron evitar 27 ataques de las fuerzas de Rusia en Kursk durante el domingo y parte del lunes.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso anunció, el pasado domingo, que sus fuerzas habían logrado recuperar tres asentamientos en la mencionada región de la frontera.
Los avances militares ocurren días después de que Zelenski manifestara su intención de establecer conversaciones sobre la paz con el gobierno de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump demostrara cierta cercanía con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Fueron semanas tensionantes para el gobierno ucraniano, debido a que Zelenski y Trump mantuvieron una acalorada e inusual discusión en la Casa Blanca, donde se habían reunido para firmar un acuerdo de intercambio de minerales raros por la extensa ayuda de Estados Unidos durante la guerra, el cual no se firmó. El ucraniano había manifestado que no llegaría a ningún acuerdo hasta que se garantice la seguridad de su país, ya que Putin ha incumplido en oportunidades anteriores y ha vuelto a atacar.
Luego del encuentro, el presidente Trump parecía decidido a abandonar a Zelenski si este no aceptaba las condiciones para negociar acuerdos de paz. Ante las presiones, el mandatario de Ucrania cedió y logró organizar un encuentro con el gobierno de Estados Unidos en Arabia Saudita para iniciar con las negociaciones preliminares y firmar el acuerdo de tierras raras que ha sido pedido por Trump.